En las poblaciones donde reside un elevado número de inmigrantes, como es el caso de Navalmoral, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha suscrito un convenio con el ayuntamiento para informar y asesorar tanto a los empresarios como a los inmigrantes en el proceso de normalización de estos últimos.

Así lo explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Belén Vázquez, quien señaló que Navalmoral era el único municipio extremeño que contaba con este servicio. A pesar de que la población inmigrante de Talayuela --alrededor de 4.500 personas-- es más elevada que la de Navalmoral, según fuentes del ayuntamiento talayuelano.

Son los propios empleados municipales los que informan a los extranjeros de los requisitos para normalizar su situación, un proceso que está desbordando a estos trabajadores "cada día vienen de media a empadronarse unas 300 personas", afirman.

EN SERVICIOS SOCIALES El servicio de asesoramiento en Navalmoral se puso en funcionamiento el pasado día 7 y se desarrollará durante los tres meses que dura el proceso de normalización. Tanto inmigrantes como empresarios pueden dirigirse al centro municipal de servicios sociales en horario de 12.15 a 15 horas para consultar cualquier duda sobre este proceso.

Uno de los requisitos para la legalizar la situación en España es el empadronamiento. El solicitante debe acreditar su residencia en el país con anterioridad al 7 de agosto del 2004.