Síguenos en redes sociales:

EN LA COMARCA DEL CAMPO ARAÑUELO.

Una ponencia sobre intoxicación cierra las jornadas micológicas

El 20% de los casos de intoxicaciones por setas son mortales.

Una ponencia sobre las intoxicaciones por setas en Extremadura, realizada por Manuel Romero, licenciado en Medicina y Cirugía y miembro fundador de la Asociación Micológica Agrocybe Aegerita, cerró el miércoles por la noche las Jornadas Micológicas del Campo Arañuelo.

Antes se entregaron los reconocimientos a los ganadores del primer concurso micológico. En la categoría de hongo más raro ganó José Antonio Rubio, que presentó un leccinum aurantiacum; Julián Gil se impuso en la categoría de mayor variedad, ya que durante tres miércoles consecutivos participó con sendas cestas repletas, rondando las 30 variedades distintas; y finalmente, Emilio Borrego, vecino de Majadas de Tiétar, ganó en la categoría de seta de mayor tamaño. Según los organizadores, este año ha habido más participación que en ediciones anteriores, a pesar de la sequía.

Por otro lado, Romero recordó que entre 2000 y 2007 ha habido en Extremadura 20 casos de intoxicaciones en personas que han acudido al hospital --otros tantos no van a centros hospitalarios--, de los que solo dos personas fallecieron, es decir, que existe un 20% de mortalidad en caso de intoxicación. Unos datos que indican, según Romero, que las intoxicaciones en la región se sitúan en la media de España.

Pulsa para ver más contenido para ti