Los tres grupos políticos representados en el Parlamento extremeño aprueba por unanimidad su respaldo a la continuidad de la factoría textil que Fuentecapala tiene en Navalmoral de la Mata ante el expediente de regulación de empleo que supondría el despido de sus 136 trabajadores y su cierre.

Tanto el PSOE como el PP han apoyado la iniciativa de IU, aunque los socialistas han acusado al Gobierno que preside José Antonio Monago de no hacer todo lo posible, mientras que los populares les han recriminado "intentar dar lecciones de salvar empresas" pese a la situación en la que dejaron la región cuando gobernaron.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos y buscar estrategias convergentes que impidan el cierre de la empresa, que tiene como principal causa "no su viabilidad o no" si no una reforma laboral que permite despidos a empresas con beneficios.

Por su parte, el portavoz socialista, César Ramos, ha atribuido el cierre a que las empresas "han dejado de tener confianza en Extremadura" y le ha reprochado a Monago que pese a "vender" reuniones con las empresas que cotizan en el IBEX-25 de la Bolsa "se han conseguido cero inversiones".

Además, ha puesto en duda, como ha asegurado el PP, que el Gobierno regional "se esté dejando la piel" por la continuidad de Fuentecapala, sino que más bien "se resigna" a que es una situación derivada de la crisis económica.

Sin embargo, el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, ha asegurado que "desde el primer momento" el Gobierno extremeño se ha implicado en la búsqueda de una salida al conflicto y prueba de ello es que la empresa presentará mañana un nuevo plan de viabilidad.

En este sentido, el diputado popular ha pedido a todos los actores implicados "discreción y máxima responsabilidad" en el proceso de diálogo que se está llevando a cabo, y a los socialistas le han solicitado "que no pongan palos en las ruedas".

Al debate han asistido miembros del comité de empresa de Fuentecapala, cuya presidenta, Monserrat Camacho Martín, que se haya abordado el problema, aunque cree que lo más importante es que el Gobierno extremeño "actúe para parar esta barbarie".

Según Monserrat Camacho, el gobierno extremeño tiene "la obligación de hacer más de lo que están haciendo con las herramientas de las que disponen y llegar hasta donde tengan que llegar".

En cuanto al plan de viabilidad que presentará mañana la empresa, señala que el comité siempre ha luchado por un plan que permita conservar todos los puestos de trabajo y ha añadido que están "expectantes" ante esa propuesta.

Con anterioridad, el pleno también ha aprobado una propuesta del PSOE en la que se pide la elaboración, en un plazo de seis meses, de un plan estratégico para la comarca del Campo Arañuelo sobre cuyo futuro económico "se plantean dudas" por la inestabilidad de sectores tan importantes como el tabaco, las energías renovables y el textil, con el cierre de la empresa Fuentecapala.

La propuesta socialista ha contado con el apoyo de IU-V-SIEX y la abstención del PP, que propuso la supresión del plazo de seis meses para elaborar ese plan que no fue aceptada, ya que este período de tiempo no es suficiente y pone de manifiesto que se trata "solo de un gesto de cara a la galería", según el diputado del PP, Juan Pedro Domínguez.

El diputado socialista César Ramos ha acusado al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, de tener "abandonados" a los extremeños y ha puesto como ejemplo que mientras que Canarias y Baleares tendrán un régimen especial en materia de energías renovables, el jefe del Ejecutivo no consigue nada para Extremadura.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha respaldado la propuesta aunque le parece insuficiente, ya que cree que este plan estratégico debería ir acompañado de un mayor protagonismo a la intervención pública "y no dejar al pairo" las decisiones de la empresa privada.

En este sentido, lamenta que, por ejemplo, en le tema del tabaco nunca "se haya ido más allá" para conseguir que la materia prima se quedase en la región y se fabricaran en Extremadura los cigarrillos.