El Partido Popular de Navalmoral de la Mata ha solicitado al equipo de gobierno municipal, tras una petición formulada en un pleno, que lleve a cabo el nombramiento como hijo adoptivo del que fuera cronista de la ciudad, Domingo Quijada González, que falleció el pasado mes de septiembre. Además de su labor durante décadas como cronista oficial, Quijada ejerció de profesor durante más de 30 años impartiendo clases a más de 4.000 alumnos del colegio público Campo Arañuelo y del instituto Zurbarán. A todo ello se suma su gran implicación de manera activa con los moralos.

Los populares recuerdan que ya en 2018 un grupo de vecinos, encabezados por Francisco Javier Rodríguez Sanguino, propusieron que a Quijada se le concediese dicha distinción. La iniciativa tuvo gran aceptación y se sumaron numerosos vecinos, colectivos, medios de comunicación y los grupos de la corporación. En ese año también, añaden los populares, los vecinos constituyeron un comité para reunirse con la alcaldesa para materializar la propuesta.

Sin embargo, según añaden desde el PP, en el pleno de noviembre del 2019, el edil del grupo Extremeños preguntó sobre la convocatoria de la Comisión de Honores y Distinciones. «Dos años y medio después, la comisión no se ha reunido, por lo que la corporación ha perdido la oportunidad de honrar en vida a uno de sus insignes vecinos», señalan los populares. De ahí la petición que recientemente han formulado en un pleno solicitando que se reúna la comisión y «se reconozcan los méritos de un hombre que, siendo de Montehermoso, amaba y cuidaba de Navalmoral como el primero».

De hecho, Domingo Quijada fue creador y coordinador durante 25 años de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, profesor, historiador e investigador, cronista oficial y fue galardonado por los populares en sus II Premios Ciudad de Navalmoral «por su larga trayectoria y encomiable trabajo a favor de la cultura y la tradición local». Asimismo, también solicitaron al ayuntamiento que se proveyera de banderas del municipio de alta calidad, para honrar a personas que, como Domingo Quijada, se hayan distinguido en la promoción de Navalmoral.

Por su parte, el gobierno municipal recordó que se lleva trabajando desde hace un tiempo en este asunto que reconoce que ha sido impulsado de nuevo por el concejal de Extremeños, Joaquín Sarró. No obstante, el ayuntamiento manifestó que «para dignificar la figura de Domingo Quijada, ya sea mediante el nombramiento como hijo adoptivo, dedicándole una calle, o un centro educativo, se tiene que hacer bien y con todo el respeto».

Finalmente, acusó al PP de «politizar este asunto» y recordó que la ordenanza de honores y distinciones recoge que lo que se acuerde en la comisión debe de aprobarse también en el último pleno del año y no antes.