La Cooperativa Nuestra Señora del Prado (Cooprado) participa un año más en la Feria Agroganadera de Trujillo donde atiende a sus socios y clientes en su estand instalado en el anillo central del mercado de ganados. Cooprado se presenta en la feria como la cooperativa líder del sector lácteo regional. No es de extrañar, pues su capacidad de procesado de leche es espectacular. De hecho, Cooprado recoge anualmente solo en la comunidad autónoma extremeña 12 millones de litros de leche de cabra, 5 millones de litros de leche de oveja y 12 millones de litros de leche de vaca.

«Nuestra política de crecimiento se centra en el sector de la leche de cabra. Creemos que para una provincia con tasas tan grandes de despoblamiento rural como las que tiene Cáceres, la producción de leche de cabra tiene una gran importancia. Confiamos mucho en esta leche que cada vez está ganando más cuota de mercado. En Cooprado vamos a recoger toda la leche de cabra que podamos», explica Luis Rodríguez, gerente de la cooperativa.

Actualmente Cooprado cuenta con 450 socios y factura unos 35 millones de euros anuales. Su principal proyecto es la modernización del tratamiento de leche con la puesta en marcha de unas instalaciones en Casar de Cáceres que abrirán sus puertas el próximo mes de febrero. La nueva fábrica, de 1.200 metros cuadrados edificados, espera asumir el incremento de la producción de leche de cabra.

La inversión es de un millón de euros y en la nueva factoría se empleará la tecnología más moderna en enfriamiento y conservación de la leche. Además, se va a monitorizar continuamente la analítica de la misma desde que entra en la cooperativa hasta que sale de ella con destino al consumo. «Nuestra idea es apostar firmemente por la producción de leche de cabra. A diferencia de otras cooperativas que operan en la zona nosotros somos netamente extremeños. Esperamos superar la actual cuota de mercado en este sector del 35 por ciento y llegar pronto hasta el 55 por ciento. Por ello hemos implementado puntos de recogida de leche en la zona de las Villuercas y también en la provincia de Badajoz», indica Luis Rodríguez, gerente de Cooprado.

Finalmente, el estand de Cooprado se ha convertido en uno de los espacios de referencia estos días en la Agroganadera de Trujillo. «Queremos tener un contacto directo con todo el sector ganadero y la Agroganadera de Trujillo es un espacio perfecto para relacionarse con todos sus agentes», explica Luis Rodríguez.