1.153 soldados se despidieron ayer del Centro de Formación de Tropa Número 1 (Cefot) tras finalizar su etapa de formación. En realidad comenzaron el ciclo 1.370 (20 de ellos repetidores) pero 217 no lo han terminado. Ayer se llevó a cabo el acto de clausura en el que se entregaron los certificados a todos los soldados y se concedió un diploma al mejor expediente: Fernando Sánchez Jiménez.

La formación dura cuatro meses y medio y en ella aprenden nociones generales del mundo militar y otras más específicas como el manejo de armas o las relacionadas con infantería ligera, infantería mecanizada y caballería, las especialidades que se ofrecen en el Cefot.

«Ya sois soldados a los que se va a exigir mucho en vuestros destinos como Afganistán, Líbano, Mali o Irak, pero en la mejor profesión del mundo», les dijo el coronel jefe del Cefot, Francisco de Asís Ramírez. Hizo referencia a la escasez de medios: «En el ejército se priorizan las unidades, por eso nunca vamos a tener la disponibilidad de medios que nos gustaría tener pero eso no quita que con la ilusión y el interés que ponen los profesores el objetivo se consiga». Aunque aclaró que, por el momento, las instalaciones son suficientes para los alumnos que reciben.

El 11 de noviembre volverá a llenarse el Cefot con un nuevo ciclo de 1.445 alumnos a los que se sumarán los que repetirán, con lo que se superará los 1.500.