Cerca de 1.200 personas, fuegos artificiales, teatro, concursos... La festividad de San Jorge será este año algo más que la quema del dragón, con un programa cargado de actividades que inauguró ayer Francisco Acedo, encargado de pronunciar el pregón.

Este año, como novedad y en función de la condiciones meteorológicas, el viernes día 22 el dragón permanecerá expuesto en la plaza Mayor, de 11.00 a 17.30 horas, "para que cualquier persona pueda disfrutar de él en otro escenario distinto al del desfile", apuntó ayer el concejal de Deporte, Pedro Muriel, que estuvo acompañado del director técnico y artístico de la empresa organizadora Atakama, Francisco Palomino, durante la presentación del programa de actos.

Como siempre, el plato fuerte llegará el mismo viernes a las 20.30 horas. El desfile, que formarán casi 1.200 personas, partirá desde el Pabellón de Moctezuma y recorrerá varias calles hasta llegar a la plaza Mayor. "Primero desfilarán 10 colegios, de los cuales tres están preparando su propio dragón, que tendrán un espacio reservado a la llegada a la plaza Mayor. Detrás irá San Jorge y el Capitán Cristiano abriendo a caballo el desfile, seguidos de las tropas cristianas y moras, los guardianes del dragón y, finalmente, el dragón", señaló Palomino.

Ya en la plaza Mayor, más de 50 personas participarán en la representación teatral de la Reconquista de Cáceres, una obra escrita por Fulgen Valares y dirigida por Olga Rodríguez Estecha que tendrá lugar entre la Torre de Bujaco y las escalinatas del Arco de la Estrella.

Por último, el dragón, que llegará a la ciudad mañana a las 10.00 horas, será quemado por San Jorge, antes de disfrutar de un castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a la noche. El dragón mide 14 metros de largo, cuatro de alto y ha sido elaborado nuevamente por el mismo maestro fallero: Xavier Herrero.

Por último, el sábado 23 de abril tendrá lugar la procesión cívica, que realizará un recorrido desde el ayuntamiento hasta la Concatedral de Santa María acompañada por la Banda de Música Municipal. Allí, a las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional misa en honor al patrón. Tras ello, el concejal más joven de la corporación, Luis Salaya (PSOE), tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial.

Con un presupuesto total de 49.000 euros, paralelamente, para animar a la participación, el ayuntamiento ha organizado una serie de concursos. El XI Concurso de Dibujo Infantil, patrocinado por Juguetes Avila y Tident Clínicas Dentales, está dirigido a todos los niños de 1º y 2º de Educación Primaria de los colegios de la ciudad y repartirá 13 premios, además de tres primeros galardones.

Asimismo, el Concurso Escolar de Dragones está enfocado a los colegios que quieran formar parte del desfile del día 22. Los centros interesados solo tienen hasta la tarde de hoy para enviar una solicitud de participación al correo electrónico juancarlos.bravoayto-caceres.es. El colegio ganador recibirá la cesión de una plataforma rodante para desfilar en la cabalgata de los Reyes Magos del año que viene.