El montaje del tablero en el viaducto sobre el Arroyo del Marco de la ronda sureste va tomando forma. Responsables de la obra iniciaron el miércoles los trabajos que previsiblemente estarán terminados este sábado con la instalación de 12 grandes vigas, cada una de 100 toneladas, que suman nada menos que 1.200. Así se irá conformando el puente de una vía que prevé soportar más de 10.000 vehículos al día. Las grúas del grupo Caba Elevación se afanaban en la instalación, que debe ser muy precisa, medida milimétricamente para que las piezas de este gran puzzle de hormigón encajen.

La ronda este es la mayor obra realizada en los últimos quince años en la capital cacereña. Con una longitud de 3,8 kilómetros, los tableros son los elementos más visibles de la nueva circunvalación, que dan idea de la complejidad del proyecto para salvar la orografía de la Montaña y su entorno, con un presupuesto de 20, 6 millones de euros y un diseño transversal cuyo objetivo es salvar la Ribera del Marco. La Junta de Extremadura, promotora de la obra, fija su conclusión a finales de este año.

La ronda incluye una pasarela peatonal en la que habrá un mirador con unas vistas espectaculares de Cáceres, del Marco y de la parte antigua. La longitud del tramo sobre el que se trabaja tiene 3.800 metros con una sección similar a la de la ronda ronda norte: dos calzadas cada una con dos carriles de circulación y una zona peatonal anexa de 5 metros y medio con su carril bici de un metro y medio, sus bancos, su iluminación, papeleras y elementos de jardinería.

Hay que destacar la importancia de las conexiones; así, la avenida de la Hispanidad partirá de un vial con dos calzadas que saltando el Arroyo del Marco, con un puente de 90 metros, cruzará la ribera hasta llegar a la ronda sur.

Igualmente, en la avenida de Dulcinea ocurrirá lo mismo con un vial de conexión. Para todo ello habrá cinco nuevas glorietas y en la zona de la Montaña la pasarela peatonal para que la gente que suba a la Montaña no tenga que cruzar la ronda, y allí será donde se construirá el mirador. Asimismo, en el segundo lote de este primer tramo, el que afecta al Residencial Universidad, habrá un nuevo acceso que permitirá que ese barrio tenga una buena conexión con la ciudad.