El proyecto de empleo Esfera Juvenil, dotado con 1,4 millones de euros, formará a un total de 160 jóvenes cacereños de entre 18 y 30 años. Las ayudas se concretarán en becas de formación en áreas profesionales y estarán dotadas con cuantías que oscilarán entre los 150 y 400 euros mensuales.

Para acceder a estas becas, los jóvenes deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El plazo de presentación de solicitudes se abrió ayer lunes y los interesados tienen hasta el miércoles 20 de diciembre para entregar las instancias.

El proyecto de empleo Esfera Juvenil estará desarrollado por la Universidad Popular, organismo dependiente del ayuntamiento cacereño, que participa con una inversión de 220.000 euros. El consistorio ha defendido este tipo de proyectos por la «importancia fundamental que tiene la formación de los jóvenes para poder optar al mercado de trabajo y tener opción de acceder a empleos de calidad».

La formación que se ofrece en este proyecto desarrollará diez especializaciones para mejorar, precisamente, la empleabilidad de los jóvenes en áreas de atención sociosanitaria, dinamización de actividades de tiempo libre, operaciones de hostelería, cocina, energías renovables, informática y tecnologías de la información.

Además, la Universidad Popular ofrece tres cursos de formación, Promoción turística local e información al visitante, Programación de lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales y Docencia de la Formación Profesional para el empleo.