El pasado 27 de julio finalizó la licitación para acometer distintas obras de accesibilidad en la ciudad y han sido quince las empresas que se han presentado a los diferentes lotes. Como recoge el pliego administrativo, incluido en el perfil del contratante de la web municipal, se prevé la posibilidad de licitar por la totalidad de los trabajos o por proyectos independientes. Ayer, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, visitó Ronda del Carmen, donde han finalizado recientemente diferentes actuaciones relacionadas con aceras e intersecciones, pero todavía hay cinco reformas por encarar, incluidas en el Plan de Barrios, por un importe de 275.727 euros.

Así, los vecinos de la calle Benlliure y su entorno verán cómo mejoran la definición de los viales de acceso a la barriada de casas autoconstruidas del seminario desde la avenida de la Universidad hasta su salida en carretera de Torrejón, actuación en la que destinarán 82.519 euros. La calle Castelar se unirá a la calle Valeriano Gutiérrez mediante un camino pavimentado de hormigón que evitará "problemas de encharcamiento" y que cuenta con un presupuesto de 9.652 euros. También se acometerá una mejora en los acerados de Caupolicán por un importe de 125.765 euros; se progresará en accesibilidad en Antonio Canales y a sus intersecciones con distintas vías con 28.790 euros y se abordarán obras de mejora en la calle San Ignacio, para lo que hay presupuestado 29.000 euros.

Además, a través de Inversiones de Accesibilidad, se prevé destinar 120.000 euros en trabajos "de características muy similares a las que se están ejecutando", según señaló el consistorio en un comunicado, y que afectará a cinco barriadas: Nuevo Cáceres, Llopis Ivorra, Las 300, Residencial Universidad y Las 232. Otras actuaciones ya se han ejecutado, o se procede a ello durante esta fechas, como el ensanche del acceso desde la avenida de Dulcinea a Las 300 mediante unas escaleras, las mejoras de accesibilidad en la calle Moraleja, trabajo que ha contado con un presupuesto de 45.000 euros o la plataforma para impedir aparcamientos indebidos frente al Serrano Macayo.

Ayer, la alcaldesa, Elena Nevado, visitó ronda del Carmen, donde también se ha acometido una adaptación al acceso al mercado, con una nueva rampa y unos nuevos escalones adaptados a la ordenanza de accesibilidad y soterramiento de la línea eléctrica aérea.