Conocer palmo a palmo los 2.400 kilómetros de caminos públicos del término municipal de Cáceres, ver la situación en la que se encuentran, comprobar que su trazado no se ha variado, no se ha perdido ni se ha invadido, y ponerlos en valor, situándolos al alcance de cualquier persona que quiera recorrerlos. Lo que ahora se esta haciendo con uno de los proyectos del segundo Plan E es la primera parte: recorrer palmo a palmo los caminos, en base a la información cartográfica disponible y utilizando un sistema de localización por GPS, que permitirá obtener el trazado actual.

La información cartográfica de que dispone el Servicio de Información Geográfica (SIG) municipal data del año 1898. "Marca los caminos que se entienden públicos, que normalmente unen poblaciones o llegan a una ermita", explica Luis Antonio Alvarez, uno de los integrante del SIG. La Junta de Extremadura hizo una primera versión de los caminos públicos hace dos años. "Pero vimos que la documentación no se ajustaba a lo que el ayuntamiento tenía, por lo que decidimos hacer nuestro propio inventario para contrastar los datos", añade el técnico.

El proyecto se incluyó en la segunda edición del Plan E y se adjudicó el pasado mes de junio a la empresa Georama, por un presupuesto de 43.103 euros. Ellos son quienes han recorrido los caminos con un GPS, para documentar "cuánto miden, su trazado y el estado en el que se encuentran", afirma Alvarez.

MEJORAS El SIG espera contar con el catálogo este mismo mes (los proyectos del Plan E deben terminar antes del 31 de diciembre, aunque pueden pedir una prórroga de seis meses) "y en cuanto esté disponible lo colgaremos en la web para que se pueda utilizar", explica el técnico.

Más allá del uso lúdico que se pueda hacer de esa documentación --la idea del consistorio es que poner algunos en valor para que la gente los transite-- el proyecto permitirá también al ayuntamiento conocer qué caminos son de su titularidad y "reivindicar aquellos que, siendo públicos, alguien les ha puesto una cancela", explica. En todo caso, para que esto sea posible, una vez que esté terminado el catálogo deberá aprobarse en el pleno su contenido y someterse a exposición pública para que cualquier ciudadano pueda presentar sus alegaciones.

Este proyecto está vinculado a otro, también financiado con el Plan E, por el que al ayuntamiento ha adquirido cinco portátiles con pantalla táctil y antena GPS que estarán a disposición de los servicios de Inspección de Obras, Infraestructuras, la Patrulla Verde, Parques y Jardines y el propio SIG.

Todos esos ordenadores contarán con el catálogo completo de mapas del SIG. "El fin es que todos puedan ir actualizando la información disponible sobre el terreno", explica Alvarez. Para ello se está creando también una aplicación informática --con un presupuesto global de 87.000 euros-- que permitirá volcar las actualizaciones en los ordenadores centrales del SIG, "con el fin de que todas las novedades se incorporen", añade.

En el caso de Inspección de Obras y la Patrulla Verde, este sistema les permitirá además "referenciar con exactitud el sitio en el que se produce cualquier incidencia, con un margen de error de dos metros", detalla el técnico. Eso evitará las que se emplean ahora, mucho más imprecisas: "ha sido en el paraje...".

Por su parte, para Infraestructuras y Jardines supondrá tener inventariados permanentemente cada árbol o farola, y marcar las incidencias sobre ellos.