El último mes del año además de estar lleno de sorpresas, reencuentros y reuniones con familiares o amigos también viene cargado de nuevas oportunidades en el mercado laboral. Y es que en esta Navidad se prevé que en Cáceres se creen durante estas fechas 2.640 nuevas contrataciones según un informe realizado por Randstad, una compañía holandesa de recursos humanos, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto a las mismas fiestas del año anterior.

Los sectores que impulsan la creación de nuevos contratos son mayoritariamente la hostelería, el comercio y el transporte. Dentro de estos, la mayor parte de las ofertas de trabajo en esta época del año, según Randstad, están relacionadas con la especialidad en atención al cliente.

Aunque lo que más mueve la Navidad es el consumo, así lo indica Adecco, compañía suiza de recursos humanos, en un reciente informe donde lo considera el epicentro de la campaña. Por ello, el sector del gran consumo (lujo, electrónica, belleza, juguetería, perfumería, cosmética,...) se dispara y suele aumentar hasta un 75% más con respecto a otras épocas del año -son datos a nivel nacional-. En Cáceres, lo que más ha generado empleo en los últimos años de cara a esta época es el sector servicios; en cambio este sector en otras épocas del año es el que más empleo destruye. Así, la diferencia entre diciembre del año pasado y enero de este año supuso una bajada del paro en todos los sectores a excepción del servicios, que tras la Navidad aumentó el número de desempleados dejando 332 parados, según el Observatorio Socioeconómico Provincial de la Diputación de Cáceres.

La gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Mari Ángeles Costa, asegura que el incremento de trabajo que se produce en estas fiestas es de carácter temporal y que, cuando finalizan, todo «vuelve a la normalidad». Además, apunta que el pequeño comercio local no nota el aumento del personal, sino que esto es más característico de las grandes superficies o empresas. Costa corrobora que el sector que más percibe el incremento en esta época del año es el de servicios. Por ello los locales comerciales que más ventas tienen, y con ello nuevos empleados, son los que ofrecen alimentación, calzado, ropa, juguetes,... En general, regalos. En diciembre «hay muchos festivos que se abre» por lo que es difícil poder conciliar. Habitualmente, «se contrata poco» y las nuevas incorporaciones son «al uso». Hay ocasiones en las que los contratos no son temporales, aunque las cifras dictan lo contrario, finaliza.

En comparación con Badajoz, el incremento es idéntico: el 8,7%. Pero el dato de creación de empleo es muy superior. Randstad data en su informe que en la provincia pacense el empleo que se generará en esta campaña de Navidad ascenderá a los 6.115 contratados.

REPASO INTERANUAL / Echando la vista atrás, en octubre de 2017 el número de parados se situaba en 9.739; mientras que en el mismo mes de 2018 disminuía a 8.902. La diferencia entre ambas fechas ha significado un total de 837 parados menos en el inicio del último trimestre del año, según las estadísticas de empleo que aparecen en el observatorio de la diputación. El año pasado los desempleados correspondientes al mes de noviembre se situaron en 9.659. En cuanto a diciembre, se redujeron 328 parados con respecto a noviembre y sumaron un total de 9.331 desempleados, lo que permite deducir que el incremento de empleo en Navidad fue también notable hace un año.

Finalmente, el total de parados en enero de 2018 se situaba en 9.551 personas, provocando un aumento de 220 cacereños en paro más que en diciembre de 2017. De ello se extrae que la gran mayoría de los contratos que se generaron en las pasadas fiestas navideñas fueron de carácter temporal y que, al mes siguiente, ya se encontraban en situación de desempleo.