La población extranjera en Cáceres ha sufrido un descenso en el padrón de 127 personas y se sitúa en 3.289, aunque colectivos de inmigrantes dicen que hasta un 20% habrían retornado a su país dado que hay muchos ciudadanos que no se empadronan.

El presidente de la Asociación Cacereña de Extranjeros (ASCE), Horacio Daza, un colombiano que vive desde hace 10 años en Cáceres, aseguró ayer que el 20 por ciento de los extranjeros residentes en Cáceres han retornado a sus países de origen o a otros.

Por su parte, María Eugenia Domínguez es de Bolivia y lleva nueve años viviendo en la ciudad, regenta un locutorio y dice que está "aguantando" como puede pero que, en cuanto tenga que cerrar el negocio, se tendrá que marchar a su país de origen.

Como ella, muchos extranjeros vinieron a España, y concretamente a la ciudad de Cáceres, con el objetivo de buscar una oportunidad de trabajo que no encontraban en sus países, ha añadido la boliviana.

De esta manera, el padrón municipal cifra a la población extranjera en un total de 3.289 personas, lo que supone 127 personas menos que en el año anterior.

Hasta el 2010 la cifra de extranjeros siempre había sido ascendente, pero ese año bajó en 57, en 2011 volvió a crecer en 310 personas y en 2012 volvió a descender.

En Cáceres conviven un total de 88 nacionalidades, concentrándose la mayor parte de la población extranjera preferentemente en el centro, un 35 por ciento, y luego en el casco antiguo, con el 13%.

El presidente de la Asocicación ha explicado, a su vez, que el 20 por ciento de los extranjeros que vivían en la ciudad se han marchado a sus países o a otros.

Se trata, según ha comentado, de extranjeros que ya se encontraban afincados en la ciudad y que se han tenido que volver con "el orgullo por los suelos" por no poder regresar con los ahorros que pensaban.