Las carreteras de la provincia cacereña sufrieron el pasado año un incremento en su siniestralidad. En comparación a los 11 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en 2014, el 2015 registró dos más, un total de 13 siniestros que se cobraron la vida de 16 personas. Sin embargo, en comparación a 2013, la siniestralidad bajó tras los 17 accidentes mortales registrados durante ese periodo en el que fallecieron 20 personas, tal y como desprenden los datos ofrecidos por la jefatura provincial de tráfico de Cáceres a este periódico.

En cuanto al cómputo general de accidentes con víctimas, 2015 registró un total de 516, 46 más que en 2014. Por su parte, el número de heridos graves ocasionados en estos accidentes descendió en trece, siendo un total de 51 las víctimas con lesiones de carácter grave. Los heridos de manera leve supusieron un total de 686, 40 más que en 2014.

En función al tipo de accidentes con víctimas producidos en la provincia, destaca que en su mayoría fueron producidos debido a la colisión de dos o más vehículos en marcha. Dentro de éstos, 87 fueron ocasionados por una colisión por alcance, 66 por una colisión frontolateral, 26 lateral, 16 frontales y siete por colisión múltiple o en caravana. Además, es reseñable el número registrado de atropellos a peatones que alcanza los 63, así como los 16 accidentes producidos como consecuencia del atropello de animales sueltos.

Otro de los principales tipos de accidentes producidos han sido las salidas de vía. En este caso se contemplan diferentes tipos de siniestros; 41 salidas por la derecha y 24 por la izquierda con colisión con otro vehículo; 39 salidas por el lado izquierdo y 31 por el derecho sin colisión y con vuelco; y un total de seis despeñamientos del vehículo tras una salida de vía.

Ante estos datos, según informa la jefatura provincial, el Ministerio de Interior inició en mayo un paquete de medidas con el fin de frenar la accidentalidad. Entre ellas, ha destacado el aumento en la vigilancia de la velocidad. Ya en 2015, 5.027 conductores fueron sancionados por exceso de velocidad en la provincia. En total, se sancionó a 8.257 conductores por incumplimiento de alguna de las normas de circulación, lo que conllevó la retirada de 23.867 puntos de carnet. Destacan 366 sancionados por haber consumido alcohol, 1.004 por el uso del teléfono móvil mientras conducían y 702 por no llevar cinturón o dispositivo homologado para niños.