Las dimensiones de la violencia de género son de tal magnitud en la ciudad que asombran. Lo admitió ayer la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, en el transcurso de la Comisión de Acción Comunitaria. La responsable municipal dio a conocer algunos de los datos recogidos en la memoria del 2020 de la Oficina de Igualdad y hablan por sí solos: 110 denuncias el año pasado.

Pulido indicó que ese número «dista mucho de corresponderse con las agresiones reales sufridas por las mujeres en Cáceres». Añadió que se han prestado 327 atenciones que se corresponden con 240 mujeres víctimas de violencia de género; han estado activas 193 órdenes de protección; y 15 mujeres disponen del servicio de teleasistencia Atenpro.

Tanto la Oficina de Igualdad como el personal del Imas han estado todo el año informando, asesorando y gestionando solicitudes de ayuda para la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, «que tienen como finalidad -explicó la concejala- facilitar a las mujeres víctimas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica un proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia».

Estas ayudas no solo son un impulso económico, destacó, «sino un acicate importante para favorecer su inserción sociolaboral y su salud física y mental, esenciales para el desarrollo de la autonomía, la autoestima y mejorar su imagen y su autoconcepto, factores determinantes en la mejora de la calidad de vida».

INDIVIDUALIZADO / Cada mujer tiene un programa individualizado de recuperación, «que se va completando y modificando en función de su evaluación, de su evolución y en este programa constan los objetivos de intervención psicológica, social, educativa, familiar, formativa y laboral», apuntó la edil.

«Hay que reconocer el importante trabajo que técnicos y técnicas tanto de la Oficina de Igualdad como del Imas están realizando en este ámbito de atención a las mujeres y menores dañados por la violencia de género», añadió.

Por otro lado, la concejala de Economía, María Ángeles Costa, informó de que esta semana se firma el último puesto que quedaba libre en el Mercado Ronda del Carmen y ha indicado que el mercado franco está funcionado de modo normal tras las restricciones marcadas por la pandemia del coronavirus.