Cuáles son en estos momentos las ocupaciones con más salida en la capital cacereña? La respuesta no parece fácil, y menos en la situación tan compleja que atraviesa el mercado laboral, pero el Observatorio de Empleo del Sexpe acaba de publicar el listado de los oficios y programas en los que se pide más formación, es decir, en los que las empresas, los desempleados, los sindicatos, las academias y las propias instituciones como empleadoras solicitan que se implanten más cursos, incluso en los que se han llevado a cabo más contrataciones durante el último año. El ranking se divide por centros de empleo del Sexpe en Extremadura, y el de Cáceres capital recoge 25 especialidades.

Muchas están relacionadas con el manejo de las nuevas tecnologías (programación, webs, productos gráficos...), pero también destacan las vinculadas al sector servicios (atención a personas dependientes, vigilante de seguridad, hidrotermal, auxiliares de servicios administrativos...). Asimismo, los programas relacionados con los emprendedores son numerosos (creación de empresas, márketing, gestión comercial, financiación...), y el área del transporte genera una considerable demanda formativa (viajeros, mercancías, distribución...).

El listado ha sido elaborado a través de las gerencias provinciales y los centros de empleo del Sexpe, que han recogido las necesidades formativas solicitadas en cada zona por las empresas, los sindicatos, la patronal, los programas y cursos que demandan los desempleados, el análisis de los centros de formación, los planes formativos de las instituciones (diputaciones, ayuntamientos...) y un análisis de las tendencias del mercado (demandantes, contrataciones, afiliaciones...).

Aunque no es vinculante, el ranking final sí recoge las propuestas y recomendaciones que orientarán a la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, a la hora de planificar su oferta pública de cursos en cada zona de Extremadura. Pero también nace con vocación de servir de guía a las academias y centros formativos, que tendrán así una herramienta para elegir las homologaciones que más convienen a sus posibles alumnos, y por tanto a ellas como empresas. Este listado, incluido en el llamado Plan 3E (empleo, empresa y emprendedores), será actualizado regularmente a través del estudio de las tendencias de mercado realizado por el Observatorio de Empleo.

Desde el sindicato CCOO, su secretario regional de Formación y Empleo, Miguel Coque, comparte este análisis para orientar a los parados y ayudar a la reducción del desempleo, pero disiente del método. "Nos han solicitado la información desde los distintos centros de empleo a través de correos electrónicos, y no es serio", lamenta. En cambio, Miguel Coque recuerda la experiencia de los Planes Territoriales de Empleo (2010-2011), en los que se extraía esta información mediante consejos comarcales entre agentes sociales, representantes empresariales y de desarrollo local. "Se planteaba a través del diálogo de abajo arriba, no al contrario, ahora parece poco ortodoxo", subraya.