El Pacto Local por el Empleo ha dado trabajo a 300 cacereños y ha formado a 2.000 personas desde su puesta en marcha. Esto se traduce, según indicó el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, en una reducción de la tasa de desempleados: "Hay un dato importante y es que Cáceres tiene una tasa de paro del 12,5%, mientras que la media nacional se sitúa en el 20%. Esto viene a decir que este tipo de medidas ayudan a crear empleo", incidió el edil durante la presentación de un estudio que analiza las necesidades de la ciudad y que servirá para diseñar en el futuro otro pacto similar.

Esta acción para fomentar el empleo, que se creó en 2008, ha supuesto además la puesta en marcha de varias empresas particulares a través de los programas de creación de empresas y del servicio de orientación. "Además de esos 300 empleos directos que se han generado, se han creado empleos indirectos, pero son incalculables", dijo el técnico municipal, José Luis Medel. Estos puestos indirectos se consiguen gracias a la bolsa de empleo del ayuntamiento empleo.caceres.es , que recibe cerca de 100.000 visitas mensuales.

El Pacto Local por el Empleo es un instrumento de la política de desarrollo local pionero en la región que, junto a las instituciones implicadas en materia de trabajo, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y la promoción empresarial de Cáceres. El próximo mes de diciembre termina la vigencia del actual y desde el ayuntamiento se trabaja ya en la puesta en funcionamiento de uno nuevo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio a través del proyecto Prisma Red de la Universidad Popular, del que se extrae que las principales acciones que interesan a los cacereños son las relacionadas con la formación para el empleo y con la promoción económica y la competitividad empresarial.

Por otro lado, con esta iniciativa se ha puesto en marcha la Ventanilla Unica Empresarial, indispensable para agilizar los trámites de la creación de empresas. El próximo 2 de marzo habrá un congreso para debatir las necesidades de empleo de la ciudad. Sus conclusiones serán puestas en marcha en el próximo pacto local.