Cáceres es una "gran desconocida" en Europa, según dijo el martes en Bruselas el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, durante la presentación del libro de Cáceres de la colección El Espíritu de las ciudades de Europa . Para que sea menos desconocida se expondrá hasta el día 25 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una muestra que recoge una veintena de las 400 ilustraciones, entre fotos, grabados y pinturas, que aparecen en el libro. "Un grano no hace granero, pero ayuda", comentó el eurodiputado Alejandro Cercas de la exposición y la presentación que del libro se hizo en Bruselas.

La publicación, que en su presentación compartió protagonismo con la candidatura de Cáceres a capital cultural europea en el 2016, "no es un libro más" sobre Cáceres, especificó Antonio Ventura Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, la institución promotora de una obra que se proyecta con la idea de que Cáceres sea más conocida en el continente.

En el libro se parte de "una perspectiva cultural y monumental --explicó Díaz-- para atisbar en todo lo que es la riqueza humana de Cáceres, sus posibilidades y su potencial".

Entre los autores figuran los profesores universitarios Antonio José Campesino, Enrique Cerrillo, María del Mar Lozano, Pilar Mogollón, Miguel Rodríguez Cancho, María Dolores García Oliva, Fernando Sánchez Marroyo y Florencio Vicente. Esta participación de profesores de la universidad extremeña en el libro estuvo representada en Bruselas por Segundo Píriz, vicerrector de la Uex. La participación universitaria se completa con los dos directores de la publicación, los profesores Francisco Javier Pizarro y Teófilo González Porras.

En la lista de autores también figuran los escritores Luis Mateo Díez y Jesús Sánchez, el investigador Miguel León y los técnicos Miguel Madera y Juan Santamera. Las fotografías artísticas son de Sebastián Schutyser, y las fotografías documentales de Carlos Sellers. El dibujante es Charley Case y el diseño gráfico es de Griffo Gante. "Es un libro que ofrece la mirada de los artistas sobre Cáceres, que mezcla componentes artísticos con científicos, mezcla que da originalidad al libro", resumió Jan Martens, director ejecutivo de Fonds Mercator, editorial que ha editado el libro junto con la Fundación Academia Europea de Yuste.

La presentación del libro en Bruselas unió en el mismo acto a ayuntamiento, diputación y Junta. La portavoz del principal grupo de oposición en el consistorio, la socialista Carmen Heras, quien acudió a Bruselas, aludió a esta colaboración con instituciones y colectivos como camino a seguir porque "iniciativas del gobierno --municipal-- sin contar con el resto de las instituciones y grupos políticos quizás no tengan tanta rentabilidad si las cuestiones de fondo no se consensuan y se hablan".

En la delegación del ayuntamiento, con el alcalde, José María Saponi, al frente, también participaron el concejal de Turismo y delegado de Cáceres 2016, Manuel Rodríguez Cancho, y el portavoz de IU, Santiago Pavón.

El ayuntamiento ha colaborado en el libro, que ha tenido como principal patrocinador a la Caja de Extremadura. Su presidente, Jesús Medina, recordó el martes en Bruselas que las siguientes presentaciones de esta obra se van a realizar en Madrid y Cáceres, "unos actos que contribuirán a la difusión de la ciudad". Medina destacó del libro que "promociona" Cáceres y que tendrá una proyección europea con su publicación en ediciones en castellano y en inglés.

El presidente de Caja de Extremadura recordó que el ejemplar de Cáceres se suma a los publicados con anterioridad dentro de la colección El espíritu de las ciudades de Europa y que están dedicados a Brujas, Lille y Bruselas. La serie está dirigida por Jean Dethier, director de exposiciones de arquitectura del centro Pompidou de París y que fue el único de los principales responsables del libro que no participó en el acto que se celebró el martes en la sede del Parlamento.

La presentación del libro, en lo que fue una de las principales acciones de difusión de Cáceres fuera de España, también trasladó a Bruselas al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que es presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste, al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, al presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar, y a los alcaldes de Talayuela, José Moreno, y Cuacos, Marín Pérez (dentro de su municipio está el monasterio de Yuste, sede de la fundación).

Crear opinión

Pocos actos han reunido a tantas instituciones fuera del país alrededor de un proyecto tan vinculado a Cáceres y con el objetivo de su proyección turística y cultural y lo que esto supone: infraestructuras. Alejandro Cercas destacó la elección del Parlamento Europeo para ubicar una exposición que verán "diputados y responsables de la comisión y del consejo". Está en un sitio "donde se crea opinión". Cercas y el parlamentario popular Jaime Mayor Oreja, que participó en la presentación de la publicación junto a las eurodiputadas Pilar del Castillo, ex ministra de Cultura, y Luisa Fernanda Rudi, ex presidenta del Congreso de los diputados, se ofrecieron a colaborar con el consistorio cacereño en su objetivo de lograr la capitalidad. "Estoy a disposición del alcalde para trabajar en ese sentido", dijo Mayor Oreja.

El libro será una carta de presentación de la ciudad que puede sumarse a otras iniciativas relacionadas con el 2016. El objetivo de la publicación es "ayudar a que Cáceres se conozca mejor, razón por la que se publicará en inglés", destacó Martens. De momento, y en una primera edición, se sacarán cuatro mil ejemplares.