El próximo 4 de noviembre la Universidad de Extremadura cumplirá 48 años. Ese mismo día, de 1968, tenía lugar la inauguración del primer centro universitario de la región, la Facultad de Ciencias ubicada en la capital pacense, tal y como recoge la propia Universidad de Extremadura en su portal.

En ese momento, esta facultad no pertenecía sin embargo a la Universidad de Extremadura como tal, ya que no existía, sino que formaba parte de la Universidad de Sevilla, y así fue hasta 1973. Tuvieron que pasar tres años más, hasta 1971, para que la formación universitaria de la región se ampliará, en esta ocasión con la aprobación de la creación del Colegio Universitario de Filosofía y Letras en Cáceres por parte del Consejo de Ministros.

A diferencia de la facultad pacense, ésta se adscribió a la Universidad de Salamanca, lo cual trajo muchos impedimentos ya que tanto el Ministerio como la propia Universidad de Salamanca se resistía a su desmembramiento. Tras vencer los obstáculos, el 16 de octubre de 1971, en el Instituto Nacional de Bachillerato ‘El Brocense’, tuvo lugar el acto de inauguración del Colegio.

Posteriormente, otros centro de enseñanza como las Escuelas Normales de Magisterio tanto de Cáceres como de Badajoz, se integraron en la Universidad en 1972. Así era el panorama antes de la creación de la propia Universidad de Extremadura; dos centros universitarios con estudios y tres Escuelas Universitarias, dos de Profesorado de EGB y una de Ingeniería Técnica Agrícola, los de Cáceres adscritos a la Universidad de Salamanca y los de Badajoz a la de Sevilla.

Nacimiento

Tal y como define la UEx en su web, en aquellos años la sociedad extremeña reclamaba el nacimiento de su propia Universidad, ya que Extremadura en ese contexto era la única región que no contaba con ella. Se realizaron multitud de actos reivindicativos por parte de las autoridades provinciales y locales, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, Cajas de ahorro así como asociaciones culturales y sociales.

El 18 de mayo, por fin se publicaba, a fecha 10 de mayo, en el BOE el decreto 991/1973 por el cual se crea la Universidad de Extremadura, contando con los distritos de Cáceres y Badajoz. La ilusión ante la noticia se manifestó mediante el apoyo de diversas instituciones con subvenciones o ayudas para resolver problemas de infraestructuras, con actos culturales, manifestaciones e, incluso, matriculaciones para incrementar el número de estudiantes.

En ese mismo año se crearon nuevas escuelas, las facultades científicas, médicas y afines en Badajoz, tal y como recogía el Decreto, y las humanísticas y jurídicas en Cáceres. Con estos nuevos centros, el número de estudiantes para el curso 1973/1974 ascendió a 3.198. Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevos estudios, sin embargo, uno de los momentos más emblemáticos fue en 1982, cuando se crearon las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz y la de Veterinaria en Cáceres así como la titulación de Informática en la Escuela Politécnica, algo que hizo romper la división de titulaciones de ciencias y humanidades.

Otro de los grandes hitos en la historia de la UEx fue el que se produjo el 4 de abril de 1995 cuando los ministros de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia firmaron el traspaso de competencias en materia de la Universidad a la Junta de Extremadura, desde entonces la aprobación de las enseñanzas corresponde al Consejo de Gobierno.

Gracias a esta competencia, entre 1995 y 2000 se autoriza elevar la oferta de titulaciones de la UEx de las 43 titulaciones que disponía hasta 85 en centros propios y 6 en centros adscritos, de Mérida y Plasencia. Finalmente, tras el debate entre los diferentes Ayuntamientos por ofertar estas titulaciones en sus localidades, el Proyecto UEx, como fue denominado, se aprobó el 25 de febrero de 1997.

Con esta reforma, el número de alumnos continuó creciendo. En el curso académico de 2003/2004 se alcanzó la cifra de 26.816 estudiantes, de los cuales 1.103 eran de tercer ciclo y 25.713 de primer y segundo ciclo.

Sin embargo, este año las cifras no han sido positivas. Tal y como se recoge de los propios datos emitidos por la UEx, el número de alumnos matriculados en primer curso ha sido inferior al del pasado año. Frente a los 23.606 matriculados en 2015, este año han sido 19.408 estudiantes. A pesar de ello, la demanda en las preinscripciones en primera opción en algunas titulaciones como Medicina o Veterinaria han superado la oferta con creces, 2.681 y 1.115 solicitudes respetivamente.

Al otro lado se sitúa la baja demanda en otros grados, como pueden ser Ingeniería en Geomatica y Topografía o Ingeniería en Telemática, ambos con tres matriculados.

Futuro

Aún así, la educación superior se considera un extraordinario instrumento para el desarrollo individual y colectivo. La UEx destaca además en su portal, la gran repercusión de la Universidad en la sociedad, al ser «la única institución de formación superior en el ámbito regional y concentrar la mayor parte de las actividades de I+D+I que se llevan a cabo en Extremadura», «es una circunstancia añadida para que la evolución de la UEx en el sentido impuesto por el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento se realice sin escatimar esfuerzo», recalca la Universidad extremeña. H