Casi medio centenar de empresas se han presentado al concurso convocado por Adif para la reforma de la estación de ferrocarril. Es la principal intervención en este recinto una vez que en 2013 se desestimó su traslado después de que durante la década anterior se estuvo especulando sobre un cambio de sitio. Las 49 empresas se distribuyen entre las 29 ofertas presentadas a la licitación, 14 están suscritas por empresas que participan individualmente, mientras que en las 15 restantes participan 35 empresas en uniones temporales.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado martes y las plicas con las propuestas económicas, que deciden el 60% de la puntuación de cada propuesta, se abrirán el 5 de abril. En esta licitación, Adif saca conjuntamente la reforma de las estaciones de Cáceres y de Plasencia. El precio de licitación es de 8,3 millones y el plazo de ejecución es de diez meses.

Según las cantidades dadas por Adif, la inversión en la estación cacereña se presupuesta en más de 5 millones. La intervención en el recinto se puede dividir en tres grandes actuaciones: el cambio de la imagen exterior de la fachada, aunque la estación es un inmueble protegido, modificaciones en el vestíbulo y área de recepción de viajeros y la reordenación de los accesos con la creación de una nueva zona de aparcamiento en un lateral de la estación --en las imágenes se detallan cada una de estas tres actuaciones-.

La estación lleva más de medio siglo en la misma ubicación. Desde 1963, cuando se trasladó desde Los Fratres. En la tramitación inicial del plan de urbanismo que entró en vigor en 1999 se planteó el cambio de sitio, posibilidad que ya en 1998 se había descartado por la propia Renfe, que quería sacar un mayor aprovechamiento comercial a la estación y a los terrenos adyacentes para la construcción de viviendas. Entre 2003 y 2013 estuvo sobre la mesa de Adif y del ayuntamiento el cambio de sitio para sacar la estación del centro. Pero en 2013, Adif acordó un nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad ferroviaria forzado por la situación económica y para ajustarse a los recursos de los que se podía disponer. La planificación inicial de una nueva estación de alta velocidad para Cáceres quedó aparcada. En 2018 se anunció la reforma, que salió a licitación en febrero.

Por otra parte, el grupo municipal del PP presenta al pleno que se celebra esta mañana una moción para instar a Adif a que en sus planes de expansión del año 2019 incluya la redacción del proyecto de construcción de una terminal de mercancías junto a Capellanías. En la misma también se propone que se acuerde solicitar a la Junta su apoyo a esta propuesta en las mismas condiciones que ha hecho para las terminales de mercancías de Badajoz, Mérida y Navalmoral.