La iglesia del Buen Pastor en el barrio del Espíritu Santo en Cáceres, conmemora los 50 años de su consagración bajo el lema '50 años en tu vida'. La parroquia aprovecha esta efeméride para recuperar la historia de los barrios de Llopis Ivorra y el Espíritu Santo. La barriada surgió en los años 50 con la construcción de más de 1.500 viviendas sociales, gracias a la iniciativa del prelado Manuel LLopis Ivorra.

Para ello, según informa la diócesis de Coria-Cáceres, se ha diseñado un nutrido calendario de actividades que incluyen una exposición de fotografías antiguas que estará abierta desde las siete de la tarde de este sábado con la aportación de las instantáneas familiares de los vecinos con una historia de la diócesis y del barrio. Los horarios de apertura de la muestra serán todas las tardes de 17.00 a 20.00 horas.

Los actos se prolongarán hasta el mes de junio de 2020 celebrándose una actividad cada mes. Entre estos, el 12 de diciembre a las 18.00 horas habrá una mesa redonda con las personas mayores de Llopis, Espíritu Santo o de Las Trescientas para que cuenten cómo era la vida en la zona hace medio siglo.

En enero habrá una misa de acción de gracias y cada mes se sucederán otros actos, como una conferencia recordando la figura del obispo Llopis Ivorra, una tarde de juegos para que los mayores muestren cómo eran los juguetes y juegos de su época. Asimismo, se ha programado una charla sobre la prevención del suicidio por ¡Qué bonita es la vida! (asociación nacida en la barriada), Proyecto Hombre hablará de prevención de drogas y ludopatías y también una tarde de plantación de árboles en la zona y convivencia con los nuevos habitantes de la parroquia de los barrios de Vista Hermosa y Casa Plata y los migrantes y refugiados. No faltará la fiesta, con una verbena como las de antes y una paella solidaria.

Ángel Martín Chapinal, párroco del Espíritu Santo recuerda que el objetivo es "conocer la identidad de estos barrios del sur de Cáceres, de la periferia. Conocer la historia para ser agradecidos y apoyarnos en el momento presente y mirar al futuro. Y también resaltar la presencia de la Iglesia y su compromiso en esta zona, que queremos se siga manteniendo”. La diócesis recuerda que se han cumplido 60 años de la conversión en parroquia de la ermita del Espíritu Santo, una de las más antiguas de Cáceres.