El 91,73% de los escolares que cursan Primaria en centros públicos que están en la diócesis de Coria-Cáceres estudian la asignatura de Religión, un porcentaje que desciende al 44,3% en el ciclo de Secundaria, con lo que casi el 50% de los alumnos que durante Primaria reciben la materia de Religión no continúan con esta asignatura cuando pasan al nivel de Secundaria.

La elección de esta asignatura en Infantil en los centros públicos es del 93%, mientras que en Bachillerato no llega al 30%. Las cifras en la diócesis de Coria-Cáceres están, en su cómputo global, dentro de la media nacional, que en Infantil y Primaria es del 81%, en Secundaria del 50% y en Bachillerato del 38%.

La elección de la asignatura de Religión en los colegios privados de la diócesis de Coria-Cáceres es del 100% en los centros de titularidad canónica y de entre el 90 y el 96% en los privados de titularidad civil. "Comparados con el curso anterior, los resultados, a excepción del Bachillerato, siguen siendo positivos a pesar de las dificultades y trabas que se encuentran los padres y alumnos para poder ejercer un derecho que avala la Constitución", comentó Ricardo Mena, delegado diocesano de Enseñanza.

Mena incidió en que la Ley Orgánica de Educación deja la asignatura de Religión en desventaja, tanto por el horario, ya que se suele impartir a primera o a última hora, por la falta de una asignatura alternativa y por la pérdida de su valor académico. El delegado diocesano añadió que a lo anterior se suma la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que es obligatoria y que ofrece a los alumnos una formación "que choca con valores morales de la religión católica".

Para Mena la "principal dificultad" de la asignatura de Religión "a la hora de optar por ella" es "esa desventaja" que se agrava con la nueva legislación, una situación que se solucionaría si su contenido "se consensúa con los implicados" y "se ajusta" al acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español.