Los 562 pisos del programa especial, del plan de 60.000 euros, del poblado minero están todavía pendientes de que se apruebe el programa de ejecución del residencial de más de dos mil viviendas proyectado en la zona. Aunque hay un acuerdo político, la comisión local de Urbanismo no dictaminará el programa de ejecución hasta que no esté firmado el convenio para la realización del paso subterráneo de la vía. El otro proyecto destacado del programa especial, los 700 pisos de 60.000 euros del Junquillo, está desde el día 10 en periodo de exposición pública para presentación de alegaciones.

La aprobación del programa de ejecución es necesaria para que se puedan urbanizar las 28 hectáreas del residencia del poblado minero de Río Tinto o Sierra de San Pedro. La primera intención de la Agencia de la Viviendas era que las obras de urbanización, previas a la ejecución de los bloques de viviendas, se iniciasen en el mes de marzo.

Las tres partes vinculadas al convenio están de acuerdo. José Miguel García-Inés Onrubia, gerente de pasos a nivel de la Administración de Infraestructuras Ferroviaria (Adif), ya ha informado al ayuntamiento de la construcción del paso inferior. El presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, ha hecho públicos, al menos en dos ocasiones, la última el día 5 de abril en Cáceres, los contactos con Adif para que se haga el paso y se ha referido a que la agencia lo financiará. Y el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, ya dijo el 5 de mayo que el consistorio firmará el convenio.

Pero ese mismo día el gobierno decidió que no se va a dictaminar el programa de ejecución hasta que exista un acuerdo con la Agencia de la Vivienda, con el propósito de que se pase del compromiso al hecho de tener el texto del convenio y firmarlo. Lo que se pretende es garantizar la realización del paso a distinto nivel, que según el escrito de Adif va a ser inferior, que conectará la avenida de la Constitución con el residencial y que se proyecta como su principal conexión con el resto de la ciudad.

RESIDENCIAL El residencial Sierra San Pedro, que tiene consulta de viabilidad desde hace dos años, se proyecta con más de dos mil viviendas y es una actuación programada hace casi una década. De los 562 pisos de 60.000 euros, 220 se construirán en parcelas cedidas por el consistorio. En este residencial también se han proyectado otras 290 viviendas a precios asequibles.

En cuanto a la promoción del Junquillo, se está tramitando como un proyecto de interés regional para que se puedan edificar 1.992 viviendas en los terrenos que están junto al Carrefour y que ahora son no urbanizables. Al plazo de exposición pública sigue la aprobación definitiva tras analizar las alegaciones y después la obra de urbanización.

Los que ya están en ejecución son los 237 pisos de 60.000 euros de Ronda, Maltravieso y Casa Plata. De los contactos para actuar en las 92 hectáreas de la cantera de Olleta y su entorno, no se ha vuelto a celebrar otra reunión con los propietarios del suelo desde la del día 5 de abril.