Más de cinco mil asistentes espera la vigésimo tercera edición de la fiesta de la tenca, celebración anual de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor declarada de Interés Turístico Gastronómico, que tiene este año su sede en Santiago del Campo. En este municipio se vivirá esta jornada especial el próximo sábado 27 de agosto.

Su presentación oficial, a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el vicepresidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Emilio José Borrega; y el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández Macarro, tuvo lugar ayer en el Palacio de Carvajal de Cáceres.

En el acto, al que también asistieron varios alcaldes de otros municipios de la mancomunidad, el presidente provincial destacó la "singularidad" que tiene la tenca como especie autóctona "para darla a conocer y promover, a la vez, el desarrollo de esta mancomunidad cacereña".

La fiesta de la tenca, celebrada por primera vez en el año 89 en Navas del Madroño, "es muy importante para el fomento de la convivencia entre todas las localidades, un total de 16, que forman la mancomunidad", afirmó su vicepresidente. Borrega añadió, además, que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Gastronómico, es un "aliciente" para la zona, puesto que, según hizo constar, "somos capaces de albergar a más de 5.000 personas en un municipio de tan solo 350 habitantes, como es Santiago del Campo".

Para la de este año se tendrán preparados 600 kilos de tencas venidas de varias charcas de la comarca, explicó el alcalde de Santiago del Campo, Fernández Macarro, quien indicó también que su ayuntamiento pondrá un servicio gratuito de autobuses desde Cáceres --las salidas serán de Múltiples a las 12.00 y las 20.00 horas, y el regreso, a las 18.00 y la 01.30.horas--.

PREMIADOS En cuanto a los galardones Tenca de Oro 2011 se informó que se han concedido al actor extremeño Sansi Senso, natural de Casar de Cáceres, y a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex). A su vez, y con carácter extraordinario, se homenajeará con la Encina de Plata a Pedro Antonio Blanco Aldeano, concejal de Brozas, fallecido el año pasado; y a José Moreno Bravo, edil de Navas del Madroño, muerto en accidente de tráfico el pasado mes de julio.

El acto de entrega tendrá lugar a las 22.30 horas en la plaza del Puente de Santiago del Campo.