76.854 cacereños puede ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebran el 26 de mayo, lo que supone una persona menos que en los comicios generales del domingo, aunque sí hay un incremento de 519 electores respecto a las últimas municipales de 2015, cuando fueron llamados a las urnas 76.335 cacereños.

El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado hoy el sorteo de las mesas electorales y su composición. Se configurarán 102, compuestas por un presidente y dos vocales titulares, y dos suplentes por cada titular.

Así, por cada mesa electoral se emitirán 9 notificaciones, siendo por tanto 918 las personas que formarán parte de ellas y recibirán la notificación pertinente en los próximos días.

Del censo total, 54.171 electores pueden formar parte de las mesas electorales en su calidad de vocal o presidente. Para ello deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir y ser menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El presidente deberá tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. De los posibles miembros de mesas electorales, 35.768 pueden optar a ser presidente.

Tanto el sorteo, como las notificaciones y sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas, se realizarán con una aplicación propia elaborada por el Servicio de Informática del Ayuntamiento de Cáceres, partiendo del Censo Electoral General remitido a tal efecto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).