Los padres de alumnos de al menos tres centros escolares de Primaria han reunido 903 firmas para solicitar a la Junta una cuarta línea en 1º de la ESO en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres. Las firmas acompañarán un escrito dirigido a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, con tres copias más, una para el secretario de Educación y la delegada en Cáceres, y la última, dirigida al presidente de la Junta de Extremadura.

Este es el resultado de la movilización de los padres de alumnos de 6º de Primaria de los colegios Dulce Chacón, Francisco de Aldana y El Vivero, tras la publicación el pasado 9 de marzo de las listas provisionales de admitidos y excluidos en los institutos. Según estos padres, el IES Profesor Hernández Pacheco recibió 122 solicitudes, aunque solo oferta 68 plazas. Esto implicaría que 54 alumnos que quieren ingresar en este centro educativo no puedan hacerlo.

Tras este hecho, los padres de los colegios circundantes al instituto Hernández Pacheco han solicitado una cuarta línea para 1º de la ESO, para dar acogida a los alumnos excluídos. Los padres incluso se han reunido con la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, y el director del instituto en cuestión.

Desde la Consejería de Educación, recuerdan que la delegada «se ha reunido con representantes del AMPA y con el equipo directivo del centro para informarles. En esa reunión, la delegada les ha explicado que el proceso de escolarización de Secundaria está en el periodo de adscripción y debemos esperar a que finalice el proceso general que se abre el próximo día 17 e incluso a que finalice el proceso de matriculación para conocer el resultado final de la admisión de alumnos», explican.

El calendario del proceso de admisión en Extremadura para el curso escolar 2018-2019, publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de enero de este año, establece que el próximo lunes, 16 de abril, se publiquen las listas definitivas de admitidos y excluidos en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, así como los centros de reubicación de estos. Del 17 al 27 de abril, se abre un nuevo plazo para que el alumnado con reserva de plaza, que desee modificar su elección, pueda solicitar otro centro educativo diferente presentando una nueva solicitud en el procedimiento general. A este periodo es al que se refiere la consejería.

Los padres que han reunido las firmas critican que sus hijos, a pesar de vivir en la zona del IES Profesor Hernández Pacheco, tengan que cursar sus estudios de Secundaria en centros alejados de su barrio. Según estos padres, de los 48 alumnos de 6º de Primaria del Dulce Chacón, 42 han solicitado ingresar en el Hernández Pacheco. En el Francisco de Aldana, se han registrado 26 solicitudes y en El Vivero, 23.

En la actualidad, el IES Profesor Hernández Pachecho tiene tres líneas de 1º de la ESO, como ha confirmado a esta periódico el jefe de Estudios del centro, Pepe Díaz. Lo mismo ocurrió en el curso anterior, en el 2016-2017. Sin embargo, Díaz reconoce que en años anteriores han llegado a tener cuatro y que así se lo han solicitado a la Consejería de Educación para el curso que viene, aunque «no podrá ser por los motivos que tenga la delegación», asegura.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS// La consejería alega que «en los institutos de Cáceres hay 150 plazas libres y que la política de la Consejería de Educación y Empleo es favorecer un crecimiento equilibrado de todos los centros que componen la red, evitando la masificación de unos en detrimento de otros». Además, «crear unidades en unos centros habiendo espacio y plantilla docente suficiente en otros de la misma zona para atender toda la demanda, conllevaría que se rebaje la calidad de la enseñanza en esos centros», añade.

Por su parte, los padres van más allá y piden a la administración educativa que, tras crear esa cuarta línea en el Hernández Pacheco, revise el sistema de zonas de distribución de alumnos y su gestión. Según los padres, estas zonas datan de hace veinte años, cuando aún no existían colegios como el Dulce Chacón, El Vivero, Francisco de Aldana o Castra Caecilia, todos estos adscritos al Hernández Pacheco, y aducen que las necesidades educativas de Cáceres han cambiado considerablemente en estos veinte años. Así mismo, piden a la consejería que hagan más atractivos los centros con menos demanda y ponen el ejemplo del IES Al Qazeres, que ha visto incrementar el número de solicitudes de admisión desde que tiene el Programa Bilingüe de Currículo Integrado del Ministerio de Educación y el British Council.

Los padres aseguran que, tras registrar hoy las firmas y los escritos, mantendrán reuniones con los grupos políticos en el ayuntamiento cacereño y la Asamblea de Extremadura. De momento, el consitorio se pronunció ayer mediante nota de prensa, donde mostraba su «total apoyo a la plataforma de padres cacereños de colegios de Primaria que han mostrado su profundo malestar por la eliminación de plazas educativas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura, lo que afecta a la conciliación familiar y a la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos».