La Navidad ya ha llegado a la ciudad. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, pulsó ayer a las 19.15 horas el botón mágico que hizo brillar la capital cacereña. En cuestión de segundos la fachada del ayuntamiento, la plaza Mayor, la calle San Pedro, la avenida de España y otras muchas calles encendieron las luces para reanimar el espíritu festivo y dar la bienvenida a la última celebración del año. "Es momento de pasarlo bien, espero que los cacereños disfruten de esta Navidad", dijo la regidora cacereña.

El centro de la ciudad se colapsó. El encendido de las luces y la celebración del mercado medieval animó a los cacereños a salir de sus casas y a comenzar a disfrutar del aire navideño.

A diferencia de otras veces, en 2009 la Navidad llegará a todos los barrios, porque el ayuntamiento ha instalado lámparas o elementos decorativos no solo en las calles céntricas, sino también en las barriadas periféricas como El Jareque, Residencial Universidad, La Cañada,...

Cáceres es la primera ciudad de la región en iluminar la Navidad con el 100% de lámparas led, dejando atrás las bombillas convencionales. Las led, o luces de bajo consumo, gastan 70 veces menos que las otras, por lo que, según explicó la concejala de Festejos, María José Casado, el ahorro se nota en la reducción del consumo: "ahora el ayuntamiento puede gastar en esto unos 2.000 euros, una cantidad anecdótica en comparación con lo que se pagaba otros años. Lo hemos comprobado con facturas delante", indicó la edil.

Los elementos decorativos huyen de lo convencional, como la rosa de los vientos que se encuentra en la calle San Pedro: "tratamos de que cada año los elementos se renueven y lógicamente esto es lo que más cuesta. Queremos que la ciudad esté bonita y eso hay que pagarlo", comentó Casado.

Hasta el día de Reyes las luces decorarán el cielo de la ciudad, pero hasta entonces, como dijo la alcaldesa, solo hay que pensar en: "comer polvorones y turrón"