La Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres abre hoy el plazo de inscripción a los talleres abiertos del curso 2016/2017. En esta ocasión se ofertarán un total de 680 plazas repartidas entre los 37 cursos que empezarán el próximo día 3 de octubre para aquellos que se impartan lunes y miércoles, el día 4 para los que se impartan martes y jueves y el 7 de octubre para los que tendrán lugar los viernes. La duración de los mismos es de aproximadamente 4 meses y medio, finalizando el 22 de febrero. Posteriormente, se abrirá la siguiente convocatoria que tendrá igualmente la duración de otros 4 meses y medio, tal y como informa la coordinadora general de la Universidad Popular de Cáceres, María Victoria Rodríguez.

En concreto, se ofertan siete cursos de artesanía (diversas, de tejidos vegetales y del cuero), dos de relajación y crecimiento personal, ocho de fotografía y tratamiento fotográfico (fotografía digital y photoshop), seis de pintura y dibujo, cinco de gimnasia de mantenimiento, uno de bádminton, siete de manualidades (donde se incluye los de patchwork, creaciones con telas, pintura en telas y costura básica) y uno de coros y danzas populares.

Las matriculaciones a los diferentes cursos se realizarán entre los días de hoy, mañana y el miércoles, dependiendo del curso a solicitar. Para llevar a cabo las inscripciones, los solicitantes deberán dirigirse a la sede de la Universidad Popular, en la calle Doctor Fleming número 2. Allí, podrá retirarse el sobre de matrícula (con un precio de 0,50 euros) y que sirve como concepto de reserva. Para formalizar la matrícula, deberá realizarse el pago del curso en Catalunya Caixa, adjuntar el recibo del mismo al sobre de inscripción y entregar la documentación requerida en la sede de la Universidad antes de las 14.00 horas del día 16 de septiembre.

En caso de que las solicitudes superen al número de plazas ofertadas, la adquisición de las plazas se hará por orden de petición de la matrícula tras lo cual se creará una lista de reserva para suplir los puestos de las posibles bajas o de aquellos que no hallan realizado el pago del curso en el tiempo requerido.

Según ha querido recalcar Rodríguez, los cursos están destinados a toda la población mayor de 16 años con el fin de ofrecer una ocupación del tiempo libre y de ocio durante los meses de otoño e invierno ampliando así la oferta de actividades de la ciudad. Cabe destacar que el precio de los mismos oscila entre los 37 y 59 euros, dependiendo del gasto mismo de la organización de los cursos, siendo más económicos los de crecimiento personal y con mayor coste los relacionados con la fotografía. Así mismo, ha destacado la gran aceptación que reciben cada año estos talleres abiertos, los cuales llevan más de tres décadas realizándose. "Todos los años se completan las plazas ofertadas", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que los talleres estrellas en los últimos años están siendo aquellos dedicados a las manualidades, entre los que destaca el de costura básica, así como los de gimnasia de mantenimiento. Igualmente señala que en el mayor público es el de mujeres y personas mayores de 40 años.