El Juzgado de Instrucción Número 1 de Plasencia abre diligencias contra la alcaldesa de Cabrero y responsable del área de Igualdad y Políticas Sociales en la Diputación Provincial de Cáceres, Marifé Plata Herrero, por presunto acoso laboral. La denuncia procede de un empleado municipal del ayuntamiento que ella preside, quien asegura que ha sido víctima de 'mobbing' por parte de Plata desde que entrara de alcaldesa, en el año 2007. Ha sido citada para prestar declaración en la primera quincena de febrero.

El denunciante, Francisco Rubio, llevaba 26 años ejerciendo de alguacil en el consistorio de Cabrero. Había incluso obtenido una plaza de personal laboral para ello. Según explica su esposa, "nunca" antes había tenido problema alguno con los otros alcaldes de la localidad. Su actividad consistía en trabajos de administración (empadronamientos y papeleo administrativo). Sin embargo, siempre según la versión de su mujer, cuando Marifé Plata llegó al ayuntamiento le relegó de sus funciones y le envió "a limpiar la escuela, el consultorio o la guardería". También le ordenó encargarse de trasladar a los niños de la guardería al colegio y viceversa.

Todo ello fue minando poco a poco a Francisco Rubio, que acabó sufriendo una "grave" depresión. Estuvo de baja tres meses (entre julio y octubre). Cuando se reincorporó recibió la carta de despido. Rubio abrió también un proceso judicial contra este hecho. Ya se celebró el juicio y el caso está pendiente de sentencia. Pide que el despido sea declarado nulo. Francisco Rubio tiene actualmente 56 años y se encuentra sin empleo.

TIENEN PROBLEMAS "Todo esto nos ha fastidiado la vida entera. Mi marido ha estado muy mal, llevamos mucho pasado; casi no salimos a la calle", explica a este diario su mujer, que no es capaz de contener las lágrimas al revivir todo lo ocurrido. Recuerda que su marido acudía a trabajar "tiritando" y volvía siempre "de mal humor". Además Plata "le denegaba las vacaciones y los días de asuntos propios y no le pagaba los trienios que le correspondían", señala la misma fuente.

Este diario intentó ponerse ayer en contacto con la alcaldesa de Cabrero y diputada provincial, Marifé Plata, sin embargo declinó hacer declaraciones sobre este asunto a la espera de que preste declaración en los juzgados de Plasencia.