El absentismo escolar es para el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriel y Galán el principal problema que acusan sus alumnos. Situado en el barrio de Aldea Moret, el centro educativo cuenta en la actualidad con 180 alumnos matriculados en Educación Primaria, de los cuales prácticamente un 20% (un 18,88% para ser exactos) no acude con la regularidad necesaria a clase.

Según los datos facilitados por el propio colegio, durante el pasado curso escolar 2015/2016, 34 chavales mostraron ausencias injustificadas. De esa cifra, una veintena se trata de alumnos absentistas crónicos, 12 son temporales, uno intermitente y otro estudiante más absentista absoluto. Asimismo, de esos 34, 19 de ellos se encuentran derivados a la Comisión Zonal de Absentismo creada en el centro para tratar estas situaciones.

Debido a este problema, el colegio ha organizado para el martes que viene, 13 de septiembre, una charla bajo el lema 'Todos contra el absentismo', a través de la que tratarán de concienciar a los padres de alumnos de la importancia de que sus hijos mantengan una asistencia regular a clase durante todo el año. La conferencia arrancará a las 9.00 horas en el hall del centro y en ella participarán representantes de las distintas instituciones que toman protagonismo en casos de absentismo escolar.

"Cuando un niño empieza a faltar se sigue siempre el mismo proceso para tratar de revertir esa situación", explicó ayer el director del colegio Gabriel y Galán, Francisco Tello. "Primero, el tutor del alumno trata de comunicarse con los padres. Si no es posible y el niño es gitano interviene primeramente el Secretariado Gitano y si aún no se resolviera el problema, pasa a manos del equipo de orientación del colegio", comentó.

El siguiente paso, si el absentismo continúa sin erradicarse --añadió el director--, "es trasladar el caso al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS)". Por último, si fuera necesario, después de pasar por el IMAS sería la Comisión Zonal de Absentismo del centro educativo la que se haría cargo del problema, antes de que sea necesaria la intervención de Protección de Menores o, ya en casos extremos, de la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores.

CHARLA Así, el martes el centro educativo contará durante la conferencia 'Todos contra el absentismo' con la presencia de al menos un miembro de todas estas instituciones implicadas en problemas de esta índole, salvo por parte de la Fiscalía de Menores, que no contará con representación en una charla que se prolongará alrededor de media hora.

Se trata de la primera vez que el colegio organiza una iniciativa así. "Tenemos un observatorio para la convivencia en el centro, en el que intervienen todas las instituciones que ayudan en el barrio, Cruz Roja, el Centro de Salud, Secretariado Gitano, el IMAS, diferentes asociaciones vecinales... Y de ahí partió la idea", remarcó Tello.