Uno de cada cuatro juicios celebrado el pasado año en la Audiencia Provincial fue por abusos o agresiones sexuales. Estos han sido, junto con los delitos de tráfico de drogas, homicidios y lesiones, los que centraron la actividad de la Audiencia, que también dictó sentencias en casos de robos, apropiación indebida, calumnias y falsedad.

A lo largo del 2002 se dictaron más de 40 sentencias, de las que un 20% fueron por agresión sexual, abuso sexual o violación. Hay que destacar que en la mayoría de los casos las sentencias fueron condenatorias, pues en sólo dos de los procesos los acusados fueron absueltos.

A 15 de años de prisión fue condenado el violador de La Madrila , uno de los juicios celebrados el año pasado que más interés social despertó. Por lo demás, ninguna de las condenas impuestas fue de menos de cinco años de prisión para los procesados.

Así, a 10 años fue condenado un joven de Malpartida de Plasencia por un delito continuado de violación; a seis años, un cacereño por un delito de agresión sexual; a cinco años, otro vecino de Cáceres por una agresión sexual en grado de tentativa; a ocho años, un marroquí por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales; a ocho años y siete meses, un vecino de Trujillo, de 67 años, por un delito continuado de abuso sexual a una niña; y a ocho años, por agresión sexual, un marroquí vecino de Cáceres.

También condenatorias fueron las sentencias impuestas por la Audiencia en los dos procesos por robos. Por un robo con violencia e intimidación en un bar de Cáceres fue condenado el autor a cinco años de prisión; y a cuatro años, un joven de 27 años por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.