El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que la cuarta fase de las obras de acceso al santuario estarán listas en torno al 23 de abril, coincidiendo con la procesión de bajada de la Virgen, que este año se adelanta al cumplirse el centenario del patronazgo canónico de la Montaña sobre la ciudad. Saponi, que realizó una visita para comprobar el estado de la actuación, recordó que también se acomete el desarrollo de una glorieta que llevará una escultura de Francisco Paniagua, el anacoreta de Casas de Millán que en 1621 recorría la comarca de Cáceres con una imagen de la talla original --se conserva en la gruta y es más pequeña que la actual, que es una réplica-- implorando limosna para levantarle una capilla.

ESFUERZO El jefe del ejecutivo municipal, que visitó las inmediaciones del santuario junto al concejal de Obras, Joaquín Rumbo, destacó el esfuerzo de los técnicos en la persona de Máximo Cruz y la "exquisitez", dijo, del trabajo que está desarrollando la empresa Sebastián Sevilla, adjudicataria del concurso público que se convocó.

La cuarta fase de las obras de acceso al santuario se inició el pasado mes de noviembre con un presupuesto de 296.943,46 euros. Contempla la realización de la red de recogida y canalización de aguas pluviales en las zonas en que no se dispone de cuneta, redes de canalización de telefonía y eléctrica de baja tensión, red de abastecimiento para suministro a bocas de riego para el mantenimiento de zonas verdes y la red de alumbrado público con farolas artísticas.

El alcalde recordó ayer que este proyecto forma parte del compromiso que hace 10 años adquirió cuando llegó a la alcaldía y que supuso un largo proceso para hacerse con la titularidad del camino e iniciar las obras, divididas en seis fases. La primera comenzó en 1999, la quinta se iniciará al finalizar la cuarta y se actuará sobre la parte baja, en San Marquino y Fuente Concejo. La sexta y última incluye un mirador junto al santuario.