Por primera vez todos los grupos políticos de la corporación se pusieron en algo de acuerdo desde que se ha iniciado el proceso para la adjudicación de la gestión del agua. Ayer ninguno aceptó que se admitiese a trámite el recurso especial que interpuso Aguas de Cáceres contra la puntuación dada por la mesa de Contratación a las ofertas técnicas de las empresas que optan al concurso. Este acuerdo del pleno mantiene, por ahora, a la oferta de Acciona al frente de la valoración de las propuestas técnicas.

Tras la decisión tomada por el pleno, que tenía que pronunciarse sobre el recurso, ya se podrá celebrar la mesa de Contratación para puntuar la oferta técnica de Canal (si se mantiene la valoración que se presentó en la mesa anterior sigue por debajo de Acciona) y abrir los sobres con las propuestas económicas. Esta mesa se ha convocado para el próximo viernes a las nueve y media.

De la suma de los puntos que se concedan a las ofertas técnicas y económicas de cada empresa licitadora saldrá la propuesta de adjudicación que la mesa presentará al pleno de la corporación, órgano que decide.

Sin embargo, el recurso que ha presentado Aguas no terminó ayer. La empresa confirmó que lo volverá a entregar y se podría discutir cuando haya una propuesta de adjudicación. En ese momento se entraría a debatir el fondo de este recurso, ya que el acuerdo del pleno de ayer afectaba más a una cuestión formal (si era el momento o no de admitirlo a debate). Este recurso es importante porque si se acepta puede variar los puntos de las ofertas técnicas (Canal y Aguas pasarían a ser primeras) y alterar la propuesta de adjudicación.

En el pleno de ayer, PSOE, FC e IU votaron a favor de la no admisión del recurso, mientras que el PP se abstuvo por las "dudas" sobre si este recurso cabría en esta fase del concurso del agua. "La directiva europea --de la que surge la modificación de la ley de Contratos que regula estos recursos-- da a entender que cabe el recurso en cualquier acto, sin embargo el ordenamiento español parece que lo restringe", indicó el viceportavoz del Partido Popular, Valentín Pacheco.

En el informe jurídico de la secretaría general del ayuntamiento sobre el recurso se afirma que no hay razones para admitirlo a trámite ahora ni para aceptar el fondo de lo que pide Aguas, dado que, entre otros argumentos, de aceptarse modificaría el pliego que regula el concurso y esto conllevaría la invalidez de la adjudicación que se acordase.