Al final será el miércoles cuando el pleno de la corporación municipal debatirá la aprobación provisional de los presupuestos del 2009. La convocatoria, con la firma de la alcaldesa, Carmen Heras, se hizo pública ayer y en la misma sesión se discutirá sobre el proyecto de ubicar el aparcamiento subterráneo del centro en la avenida de Primo de Rivera. La aprobación de los presupuestos dependerá del voto del concejal de IU, Santiago Pavón, que es además primer teniente de alcalde. El coordinador de la coalición en Cáceres, Luis Gibello, confiaba ayer en que "el lunes o el martes" se celebre una reunión entre PSOE e IU de cara al debate del presupuesto.

En esta crisis de gobierno no solo está en juego el presupuesto, sino también la gestión del servicio de abastecimiento y depuración del agua y la continuidad del pacto de gobierno entre el PSOE e IU. El respaldo de IU al presupuesto depende de que el grupo socialista se comprometa a que la próxima concesión del servicio se adjudique, como mínimo, a una empresa mixta (participada por el ayuntamiento). IU arguye el contenido del pacto para reclamar esto. El grupo socialista duda de la viabilidad de esta propuesta, que además condiciona la financiación para el ayuntamiento que el PSOE espera conseguir con cargo al canon que pagaría la empresa que se quedase con la gestión del servicio.

El apoyo que Foro Ciudadano ha dado al PSOE para aprobar los presupuestos abre otras opciones a IU, como la abstención, aunque la decisión dependerá de la solución a la que se llegue entre PSOE e IU sobre la posibilidad de la empresa mixta. En ese debate, que sería posterior al presupuesto, pero que ahora está ligado a las cuentas al incluirse un anticipo del canon, se tendrá que analizar si es viable y si hay empresas interesas en participar con un 49%.

Si no hay acuerdo y el presupuesto no se aprueba, el pacto de gobierno local estaría abocado a romperse, dado que el presupuesto es la principal herramienta para el funcionamiento del ayuntamiento y los partidos del gobierno local deberían estar de acuerdo con su contenido o mostrar un mínimo de cohesión.