Soledad Rodríguez ha viajado desde Torrelavega a Cáceres para disfrutar del Irish Fleadh gracias a su novio. Tiene 35 años, sonríe mucho y forma parte de un grupo de folk en Cantabria con el que se sube al escenario cada vez que puede.

Ayer participó en el taller de canto impartido por Cathy Jordan en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, una de las nuevas sedes de las actividades paralelas del festival. "Lo que más me gusta es que se aprende mucho en poco tiempo", respondía Soledad Rodríguez tras completar los dos días de clase descubriendo técnicas para calentar la voz y escuchar sonidos celtas.

Como pasa en ocasiones con los intérpretes, el Fleadh gana de cerca. Y los talleres son el mejor ejemplo de ello. Asomarse a las aulas de los pasillos de colores del centro San Jorge permitieron descubrir ayer el arte de aprender a tocar el bodhrán, una gigantesca pandereta que hay que acariciar para conseguir el mejor sonido, como demostró la profesora Sandra Joyce a sus alumnos.

Bailes y diversión

Sudoroso aún después del taller de baile, Néstor Galvea, estudiante de Ingeniería de Jerez de la Frontera, había logrado divertirse de lo lindo. El año pasado participó en el de guitarra y reconocía que bailar en grupo había sido una experiencia aún mejor. "Quería probar algo nuevo. Por eso me he atrevido", aseguraba tras las enseñanzas de la rubísima Edwina Gukian, encantada y sorprendida con la respuesta de sus jóvenes alumnos en el estreno como profesora en el festival.

Muy concentrados y a media luz, los alumnos del músico americano Denis Cahill escuchaban con atención sus explicaciones mientras éste hace sonar su guitarra. Por un momento, el sonido fresco del instrumento sonaba al de un concierto acústico en toda regla. Todo un placer para los oídos.

Por las rendijas de otras puertas del centro se podía descubrir a Liam Kelly tocando la flauta o Karen Tweed con su acordeón, con dos aprendices. Todos forman parte de la nómina de profesores del festival de música irlandesa que convirtieron ayer, por un día, una escuela de arte dramático en otra para aprender música.

La sexta edición se clausurará este mediodía con una sesión improvisada para los músicos en la plaza de San Jorge que servirá para homenajear a Bernard Molloy, músico fallecido y asiduo al Fleadh.