Tres empresas concurren al concurso que ha convocando Canal de Isabel II para la mejora del bombero desde la cuenca del Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, hasta el embalse del Guadiloba. El trasvase se hizo en 1992 como una solución provisional para garantizar el abastecimiento de agua la ciudad y 27 años después sigue siendo la principal fuente de suministro para Cáceres y los municipios de Malpartida y Sierra de Fuentes.

La empresa que ha presentado la oferta más baja es Acsa con una proposición de 509.409 euros. Si la mesa de contratación no considera esta propuesta anormalmente baja, esta empresa será la adjudicataria, dado que la oferta económica es el principal criterio de adjudicación. El precio de licitación es de 632.324 euros y los otros dos licitadores han presentado unas propuestas de 632.041 euros (Elecnor) y de 596.345 euros (Joca Ingeniería y Construcciones).

En el contrato que ha sacado a licitación Canal de Isabel II, empresa que tiene la concesión de la gestión del abastecimiento y la depuración de agua, no solo se adjudicará la mejora del trasvase desde el Almonte al Guadiloba, sino también la ampliación del bombeo de agua desde la estación de tratamiento al depósito de la Montaña, que es el principal que tiene la ciudad. En este segundo lote la propuesta de Acsa es también la más barata, con 557.489 euros, por debajo de las realizadas por Elecnor (649.748 euros) y Joca Ingeniería y Construcciones (602.745 euros). En este último lote el precio base de licitación es de 650.000 euros.

La mejora del trasvase y del bombeo son obras que se financian con cargo a las mejoras que Canal de Isabel II presentó en 2010 al contrato para hacerse con la concesión del agua. La empresa de la comunidad de Madrid presentó una propuesta de mejoras por importe de 9.918.000 euros que no se repercuten en la tarifa que pagan los usuarios.

La obra en el trasvase del Almonte no estaba prevista inicialmente entre las mejoras que la empresa ofertó en 2010. No lo estaba porque entonces se preveía que ya estaría en funcionamiento el trasvase desde el pantano de Portaje al del Guadiloba. Hubo que hacer una modificación en la propuesta presentada por Canal en 2010, un cambio que fue ratificado por el pleno de la corporación local, para destinar 632.324 euros a la mejora del bombeo para incrementar su capacidad.

Entre los trabajos a realizar está la sustitución de las cuatro bombas sumergidas y de las cinco que están en superficie y que impulsan el agua hasta el Guadiloba. Según los datos que se exponen en el pliego técnico de condiciones del concurso, con esta mejora se pasará de una capacidad de bombeo de 25.000 metros cúbicos de agua al día a un potencial de 36.000 metros cúbicos.

Por otra parte, se han presentado dieciséis ofertas al concurso que convocó el ayuntamiento para la reforma de uno de los tramos del lienzo este de la muralla, el que está en el olivar de la Judería, el baluarte de los Pozos, San Roque y el arco del Cristo.