La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Confederación del Tajo, José María Macías, firmaron un protocolo de colaboración para la realización de un proyecto para la integración de la Ribera del Marco en el entorno de la ciudad de Cáceres. La firma se produjo antes del acto oficial del inicio de la obra de Portaje, y en presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el subdelegado, Fernando Solís. El acuerdo conlleva que se dispondrá de seis millones de euros para recuperar uno de los tramos de la Ribera y también para un estudio informativo con lo que se pretende para toda la Ribera del Marco y para redactar el proyecto del tramo en el que se intervendrá.

Tanto Heras como Macías indicaron que en esta primera fase de estudio previo se va a contar con las opiniones de los colectivos y vecinos vinculados a la Ribera. El acuerdo que se firmó ayer sustituye al que se rubricó en el 2003 y que se ha desestimado porque "no era respetuoso con las condiciones ambientales", dijo Macías. Los seis millones se reparte entre el 75% que da Medio Ambiente y que son fondos de la UE y el 25% del ayuntamiento.

Hay de plazo hasta el 2010 para la realización de proyectos y ejecución de las obras.

PROTEGER EL ALMONTE Macías apuntó que la confederación tramitará la petición que se ha presentado por colectivos, como Aems Ríos con Vida, para que el Almonte sea declarado reserva natural fluvial y quede protegido.