El ayuntamiento y la diputación renovarán el convenio para mantener el parque de bomberos del Sepei, tras el encuentro institucional que mantuvieron ayer el alcalde José María Saponi y Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial.

Fue la primera reunión de ambos dirigentes en esta legistura como representantes de dos instituciones gobernadas por partidos de distinto signo político. La reclamación de la diputación, gobernada por el PSOE, al ayuntamiento, del PP, de 493.000 euros (82 millones de pesetas) en concepto de gastos de personal por los bomberos ha sido, junto a la oferta para gestionar los tributos municipales, las dos cuestiones en las que han mantenido las principales diferencias.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de hora y media, Saponi anunció que los técnicos elaborarán un nuevo convenio que actualizará los asuntos pendientes. Entre ellos, afirmó que habrá que modificar la plantilla municipal de bomberos que se ha reducido a media docena tras las últimas jubilaciones y que en el futuro tendrá que reducirse a una sola plantilla que asumirá todo el servicio.

El servicio de extinción de incendios del ayuntamiento depende desde el año 1988 del servicio provincial en virtud de un acuerdo entre ambas instituciones por el que la plantilla municipal, en aquel momento unas 30 personas, se incorporaba al servicio provincial.

Por otro lado, Tovar ofreció a Saponi que el ayuntamiento se incorpore al Servicio Provincial de Recaudación, aunque el alcalde explicó que no es posible ya que el consistorio cuenta con su propio servicio de recaudación y tiene adjudicada, mediante concesión administrativa, el cobro en ejecutiva a una empresa privada. A pesar de ello, Saponi se mostró dispuesto a "estudiar" este oferta ya que, dijo, "puede tener indudables ventajas".