Ocho años de prisión y el pago de una indemnización total de casi 84.500 euros. Son las penas a las que se enfrenta un joven boliviano, cuyo nombre responde a las iniciales C. E. Ll. P., que está acusado de golpear a otro joven en la cara con un vaso de cristal y causarle el estallido del globo ocular derecho.

Ocurrieron estos hechos en noviembre del 2007 y C. E. Ll. P., que se encuentra en prisión provisional desde su detención en junio del 2009, se sentará el próximo día 15 en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, que le juzgará por la presunta comisión de un delito de lesiones "con resultado de pérdida o inutilidad de un órgano principal". Este delito (de lesiones del artículo 149 1º del Código Penal) es el que le imputa el Ministerio Fiscal y por el que solicita para el procesado una pena de 8 años de prisión.

Además, añade el fiscal en su escrito de calificación de los hechos, se solicita que al acusado, una vez cumplidas las tres cuartas partes de la condena que se le imponga, se le expulse a su país de origen "con expresa prohibición de regresar a España por un periodo de 10 años".

Y en concepto de responsabilidad civil, pide que se le condene a indemnizar a su víctima con 84.490 euros --21.580 euros por los 430 días que tardó en curar de sus lesiones y 62.910 euros por las secuelas--.

Por su parte, el abogado del acusado, el letrado cacereño Angel Luis Aparicio, alega en su defensa que no se ha demostrado que C. E. Ll. P. sea el autor material de los mencionados hechos y, por tanto, no se le puede acusar de las lesiones producidas al otro joven. Pide por ello para él la libre absolución o, en todo caso, añade, la aplicación de "dilación indebida" como "circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal".

LESIONES GRAVES Los hechos que el próximo día 15 llegan a juicio ocurrieron hace algo más de tres años, en noviembre del 2007, aunque al presunto autor no se le detuvo hasta un año y medio después, concretamente el 26 de junio del 2009, fecha desde la que C. E. Ll. P. se encuentra en prisión provisional por esta causa.

El fiscal recoge en su escrito de calificación de los hechos que todo sucedía sobre la 01.00 horas del 23 de noviembre del 2007 en un pub donde tomaba unas copas el procesado junto a un grupo de personas que "comenzaron a burlarse" de un cliente. Este "se quedó mirando fijamente al acusado" que, ante este hecho, "se abalanzó de forma inesperada sobre él reventándole en su ojo derecho el vaso de cristal que portaba".

Como consecuencia del "brutal impacto" que recibió, el agredido, que contaba entonces 20 años, sufrió lesiones consistentes en estallido del globo ocular derecho con heridas que requirieron para su sanidad tratamiento médico quirúrgico y que tardaron en curar 430 días, un año y dos meses durante los cuales el herido estuvo incapacitado para sus ocupaciones.

De aquellas lesiones le han quedado como secuelas una atrofia del globo ocular con hipotensión severa, iris desviado, leucoma corneal, desprendimiento total de retina... "todo lo cual le produce una pérdida prácticamente total de agudeza visual y le impone la necesidad de portar una prótesis parcial del globo ocular derecho". Y además, dadas dichas secuelas, "no se puede descartar que con el tiempo se tengan que extirpar los restos de dicho globo ocular y colocar en su lugar una prótesis completa", añade el fiscal.