Continúa el juicio contra un clan familiar acusado de traficar con droga en la Audiencia Provincial de Cáceres. Ayer declararon otros diez acusados en una vista que duró escasamente media hora, ya que los investigados rehusaron responder a las preguntas del Ministerio Público y solo lo hicieron a las de sus abogados. En total hay 30 investigados en la causa, ya han declarado 20 (diez ayer y otros diez el miércoles) y el resto lo hará en una sesión fijada para el próximo 26 de febrero.

Hasta el momento todos niegan los hechos que les imputa el fiscal y aseguran que no se dedican al tráfico de drogas. En realidad el clan está formado por 31 miembros, a pesar de que solo se investigue a 30. La razón es que este otro, considerado el cabedilla de la banda, padece alzhéimer y la enfermedad le convierte en una persona inimputable.

La mayoría pertenece a dos clanes: ‘Los Hilarios’, de Plasencia, y ‘Los Aguilares’, de Malpartida de Plasencia. El fiscal cree que el cabecilla, que ahora está enfermo, es el que se encarga de dar órdenes a sus hijos para que contacten con proveedores para adquirir cocaína. Después uno de sus hijos corta la droga para distribuirla entre el resto de los miembros del clan, que se encargan a su vez de venderla a terceros. Los jefes de la banda se quedan también con grandes cantidades para vendérsela a clientes de confianza.

El Ministerio Público solicita más de 400 años de prisión para los acusados, por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsedad de documento público, cohecho y tenencia ilícita de armas.

Son quince los abogados que se encargan de defender a los investigados. Entre los letrados se encuentra el popular Marcos García Montes, conocido como ‘el abogado de los famosos’, que defiende a dos de ellos.