La empresa Lutra Ingeniería y Medioambiente tiene previsto iniciar este mes las obras de adecuación de los principales caminos de la Montaña para permitir un acceso más rápido a los servicios de emergencia. Actualmente estos viales se encuentran en estado muy precario por la falta de un mantenimiento continuado, y entorpecerían la labor de bomberos o policías, ya que algunos tramos son completamente inaccesibles y otros sólo pueden transitarse con todoterreno. Por ello, el ayuntamiento ha decidido destinar una partida del segundo Plan E de un total de 296.000 euros al adecentamiento de la red principal de caminos.

La obra, adjudicada a la empresa extremeña Lutra con un plazo de ejecución de seis meses, no dará comienzo hasta que remitan las altas temperaturas hacia finales de mes para evitar posibles consecuencias con el empleo de maquinaria en medio de los pastos secos. En total se recuperarán seis kilómetros de caminos que permitirán a los servicios de emergencia recorrer la umbría y la solana en caso de incendio. Los accesos seleccionados son tres, los más estratégicos: el de las Minas de Valdeflores, que cruza la umbría, el del Portanchito, que recorre la cima, y el de la antigua cantera, que permitirá transitar por la solana.

Son caminos sin pavimentar, de 5 metros de anchura como máximo, donde la vegetación ha avanzado tanto en algunos tramos que sólo deja un metro libre. A ello hay que sumar la existencia de trazados tortuosos con fuertes pendientes al tratarse de una zona de sierra. Las lluvias han contribuido al deterioro, al no existir obras de drenaje, con tramos que se inundan y numerosos baches e incluso zanjas abiertas por las escorrentías. Existen caminos cortados por vallas u otros obstáculos, y accesos limitados por muros de fincas.

Los trabajos consistirán en el desbroce de arbustos, matorrales y pequeños árboles que invaden los viales. También se eliminarán algunas rocas que estrechan el paso al Portanchito. En cuanto al firme, se introducirá zahorra compactada con un doble tratamiento para darle mayor resistencia, y en las zonas de pendiente se extenderá solera de hormigón. También se construirán cunetas, pasos salvacunetas para acceder a las fincas y pasos abadenados con hormigón en zonas de escorrentías.