La asociación conservacionista Adenex ha expresado su preocupación por los aspectos conocidos hasta el momento del anteproyecto del hotel y restaurante Atrio en la plaza de San Mateo. El colectivo considera positiva la actuación prevista como revitalizadora de la ciudad monumental --será el primer hotel de cinco estrellas de Cáceres--, pero califica el diseño inicialmente propuesto de "gravemente discordante" con el entorno, según se explica en un comunicado remitido a este periódico.

En concreto, Adenex cree que deben replantearse algunos aspectos de la idea proyectada por los arquitectos madrileños Luis Mansilla y Emilio Tuñón, como la eliminación de huecos y ventanas de la fachada o de la cubierta de teja, característica de la ciudad monumental.

El aumento "considerable", según el colectivo, de los volúmenes edificables y de la altura del edificio, es otro elemento que esta asociación estima "negativo", así como los "importantes" cambios de alineaciones previstos. "En ningún caso el nuevo edificio debe competir con el entorno de la plaza de San Mateo ni con el de las Veletas, ni ser un elemento impactante en la zona", dice el comunicado.

LLAMAMIENTO A INSTITUCIONES El colectivo valora como "paradójico y preocupante" que un proyecto respaldado oficialmente por las instituciones sea "más agresivo" con la ciudad monumental que las rehabilitaciones de particulares.

En este sentido, hace un llamamiento a las autoridades para que sean exigentes con este tipo de proyectos que, a su juicio, podrían destruir de manera irreversible el corazón de la ciudad monumental.

La propuesta de adaptación de los dos edificios que albergarán el futuro hotel no es definitiva. De momento sólo existe un anteproyecto que se ha presentado a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, que es la que valora cualquier actuación en el casco histórico de la ciudad.

Este anteproyecto es un boceto con la idea básica, pero aún no ha sido aprobado por dicha comisión, que ha reclamado detalles específicos. Atrio ya anunció que se estaban introduciendo modificaciones de cara al proyecto definitivo, que se presentará de nuevo en el ayuntamiento a finales de mayo. Además de esta comisión, tendrá que darle el visto bueno la de Bienes Inmuebles, que depende de la Dirección General de Patrimonio.

La idea básica del proyecto, en el que participa como socio inversor el grupo empresarial público Sofiex, ha sido presentado ya al presidente de la Junta y al alcalde de Cáceres. Ambos lo han acogido con entusiasmo.