Ni estación junto a la A-66 en la carretera de Malpartida para que no sea un obstáculo para el desarrollo urbano por el oeste, ni en el corredor del Junquillo con Aldea Moret sin vías. La estación de ferrocarril seguirá donde está. Se acabó por ahora un debate que ha durado una década. La variante que se propone en el estudio informativo para la estación de la alta velocidad con una nueva integración del ferrocarril en la ciudad no se acometerá, según se detalla en el nuevo modelo de desarrollo de la alta velocidad, documento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una propuesta del pasado abril con un ajuste de costes previstos inicialmente para desarrollar la red ferroviaria.

Según esta propuesta, la nueva estación de alta velocidad ferroviaria será la actual. Las consecuencias son que se analizarán las condiciones existentes en el recinto para su adecuación a las nuevas circunstancias de explotación de la línea, se usarán las vías existentes para los accesos a la estación, no se construirá la variante recogida en el estudio informativo, en cuyo texto inicial se proponían corredores por el Junquillo y junto a la A-66 como alternativa al trazado y estación actual, y no se realizará la nueva integración urbana planificada en el estudio informativo.

De una inversión prevista de 148 millones para dotar a Cáceres de una nueva estación se pasa a otra de 2,2 para acondicionar la actual. Además en el documento se apunta que las inversiones vinculadas a mejoras de la integración urbana (soterramientos, cubrimientos o muros) tendrán consideración de obras de carácter urbanístico que deberán financiarse por el ayuntamiento o la Junta.

CACERES-MADRID: 3 HORAS En la propuesta se prevé para el horizonte del 2015 la puesta en servicio de un equipamiento básico que permita velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Esta previsión está en relación con el anuncio que la ministra Ana Pastor hizo el 28 de mayo en su visita a Extremadura. Según la propuesta de Adif, para ese horizonte del 2015 la duración del viaje Madrid-Cáceres se recortaría en media hora y sería de 2 horas y 58 minutos frente a las 3 horas y 28 del mejor tiempo actual.