Adjudicatarios de la promoción de viviendas del Junquillo que todavía no se ha iniciado se reunieron ayer con la alcaldesa, Elena Nevado, quien se comprometió "a realizar las gestiones necesarias para que puedan recuperar el dinero que han adelantado", según informó ayer el ayuntamiento en un comunicado. En esta reunión, además de una delegación de los afectados y miembros del gobierno local, también participaron representantes del gobierno extremeño.

Según recordó ayer el ayuntamiento, cada adjudicatario puso una cantidad de 500 euros en concepto de reserva provisional para el periodo entre 2007 y 2010. Son 183 afectados. Las obras aún no se han iniciado. Esta fue la promoción que se adjudicó a Shayver, que no contó con la financiación bancaria necesaria para iniciar las obras.

La alcaldesa se comprometió ayer a ponerse en contacto con la empresa para que "de manera voluntaria y extrajudicial" devuelva el dinero que los adjudicatorios aportaron. Otro de los compromisos que el gobierno local alcanzó con los afectados fue habilitar "un servicio de asesoramiento en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales para ayudar en la redacción y elaboración de reclamaciones judiciales de forma gratuita", según informó ayer el ayuntamiento.

Dos de las tres promociones que se adjudicaron para el desarrollo de las viviendas de promoción pública del plan 60000 en la urbanización del Junquillo sí se han llegado a ejecutar.