La Asociación de los Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) emitió ayer un comunicado en el que se asegura que "en ningún momento" se ha opuesto a que se abran nuevos centros comerciales. Con la nota se pretende dejar claro que en el caso de la iniciativa comercial que se proyecta en Mejostilla no se rechaza su apertura, sino que solo se está exigiendo que se cumpla la legislación de Comercio.

Aeca recuerda en su nota que "en primera instancia" la asociación expresó sus dudas sobre el proyecto inicial y sobre su legalidad por la información que se estaba dando sobre la actuación proyectada y sobre su fecha de celebración todos los domingos, ya que se trataba de un equipamiento comercial que por su tamaño y características no se ajustaba a los requisitos que fija la ley de Comercio para tener libertad de horario.

El informe emitido por la dirección general de Comercio de la Junta, que Aeca hizo público el lunes, precisa que este equipamiento comercial solo puede abrir ocho domingos y festivos al año (los seis que establezca la Junta y los 2 que decida el ayuntamiento).

La actividad que se proyecta en Mejostilla se celebrará en una parcela de su parque empresarial. Serán 260 puestos al aire libre y con infraestructura para la venta de productos de textil y de calzado.

El promotor del proyecto, Antonio Salazar, en representación de la empresa Mercanorba, dijo el lunes que si no se puede celebrar los domingos, sería los sábados "con igual éxito". La asociación indicó ayer que no se opondrá a su apertura los sábados "siempre y cuando cumpla con las mismas obligaciones que tiene cualquier comercio".

Aeca aseguró que no tiene conocimiento de que sus asociados hayan recibido la oferta de Mercanorba para instalarse en el centro comercial y añadió que los comerciantes de la ciudad "nos han transmitido que no estarían interesados en ocupar un puesto".