«Va a ser duro, pero con la ayuda de todos saldremos de ésta». Carmen Romero sabe que siempre hay esperanza, lo sabe mejor que nadie, pero también es consciente de que hay que luchar. Por ello, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cáceres hace un llamamiento a particulares, empresas, instituciones y colectivos, para que, «en la medida de lo posible, nos ayuden a ayudar, aportando donaciones, dándose de alta como socios o de la forma que consideren oportuna. Mil gracias de antemano por estar con nosotros», subraya.

Y es que, como la AECC ya advirtió el pasado mes de febrero, el 45% de los costes derivados del cáncer recaen en el propio paciente y en sus familiares. Antes de la pandemia, se calculaba en 27.000 el número de personas afectadas de cáncer en toda España que necesitaban ayudas puntuales de emergencia prestadas por la AECC. La Junta Provincial de Cáceres atendió a 348 el pasado año. «Pero ahora, cuando muchos enfermos o sus familiares se vean afectados por un despido laboral, un ERE o un ERTE, el número de personas que precisarán apoyo será mucho mayor», lamenta Carmen Romero.

De hecho, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 «está generando un efecto devastador a nivel laboral, económico y social en muchos hogares españoles, en los que también viven personas afectadas de cáncer». Por ello, la AECC ha habilitado una dotación económica extraordinaria que multiplicará por más de dos la cantidad prevista para este fin en el presupuesto 2020. «Un fondo que permitirá a las familias en situación de emergencia social y económica recibir ayudas puntuales para afrontar el pago de gastos tales como el alquiler de la vivienda, los recibos de la hipoteca, del agua, de la luz, gastos de comida, farmacia...», explica Carmen Romero. Pero es necesario que la ciudadanía ayude con sus aportaciones para conseguir que estas necesidades se cubran y que el enfermo no tenga una preocupación añadida.

SERVICIOS EN MARCHA

Todo ello en medio de una situación muy compleja, «en la que el afectado debe añadir a sus dificultades por el cáncer las generadas por el coronavirus», matiza Carmen Romero. Razón por la que, desde el inicio del Estado de Alarma, la Junta Provincial de Cáceres de la AECC ha continuado al lado de los enfermos y sus familiares, mediante teletrabajo, videollamadas «y haciendo uso de todos los medios telemáticos a nuestro alcance y al de nuestros usuarios». Siguen ofreciendo atención psicológica y social, un piso de acogida para familiares de pacientes, el servicio de ayuda a domicilio y determinadas actividades de voluntariado (acompañamiento telefónico, monochat y compras de alimentos y medicamentos) coordinados con la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor).

«Aunque tengamos las puertas cerradas, seguimos al lado de los pacientes en el teléfono 927 21 53 23, en el correo electrónico ‘caceres@aecc.es’ y en el teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036, las 24 horas del día, los siete días de la semana», recuerda la presidenta. Asimismo, desde el primer momento estuvieron en contacto con los responsables del Servicio de Oncología del Área de Salud de Cáceres, «donde todos los sanitarios han redoblado esfuerzos para poder seguir ofreciendo a los enfermos de cáncer una asistencia médica adecuada», agradece.

Solo en 2019 se destinó un presupuesto de más de 42.000 euros para hacer llegar a los afectados cacereños ayudas económicas, bonos de ayuda social, préstamo de material ortoprotésico y servicio de ayuda a domicilio. Ahora es necesario duplicarlo. La AECC ya ha dado el mayor paso. La ciudadanía tiene la palabra.