La Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Aftea) expresó ayer que "todos" los socios, trabajadores y personas afines al colectivo se sienten "decepcionados y desilusionados" con el resultado económico de la corrida benéfica organizada por el empresario Antonio Sánchez Cáceres el pasado 6 de febrero. El dinero recaudado por las entradas, junto a otros ingresos asciende a 63.540 euros, y los gastos de la corrida fueron de 65.322 euros, según cuenta la asociación en nota de prensa y recoge la agencia Europa Press. Deben 178 euros.

Después de que el pasado miércoles la presidenta de la asociación, Isabel Uriarte, se negara a ofrecer a EL PERIODICO la recaudación obtenida aún reconociendo que ya la sabían, decidieron reunirse todos los miembros de la junta directiva para hacer por fin público lo que se esperaba: la recaudación por el evento benéfico ha sido nula.

Una vez recibidos los justificantes de los gastos del evento, en el que el joven matador cacereño Jairo Miguel se enfrentó él solo a seis toros cortando tres orejas, Aftea concretó que el dinero recaudado por las entradas (se vendieron 2.177) fue 61.740 euros, junto a los 1.800 euros correspondientes a la recaudación del bar y las canales de las reses: "no hemos recibido un solo euro por la corrida, excepto las donaciones de la fila cero", aseguran.

MISMAS NECESIDADES Según reivindica la asociación en su nota de prensa, las necesidades de la organización "siguen siendo las mismas que antes de la corrida" y confiesan sentirse "desilusionados", debido a que era un proyecto que se emprendió "con mucha ilusión" y al que dedicaron "mucho esfuerzo con el fin de que la corrida fuera un éxito".

En el comunicado acompañan una tabla en la que especifican los gastos del encierro benéfico. Según esto, solo en la compra de toros y en pagar a las cuadrillas la asociación se gastó más de 44.500 euros. A esto se suman los gastos de la Seguridad Social, del transporte de reses, de los seguros, de la cartelería, de los caballos y banderillas, de las tasas de hacienda, de los colegios de aparejadores y veterinaria o del personal de la plaza. Cobraron todos excepto el torero.

Por otra parte, la Asociación de Familias de personas con Trastornos del Espectro Autista (Aftea) mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Cáceres, por el "compromiso" que ha mostrado al ceder el local de su nueva sede, aunque, según recordó, este establecimiento "necesita ser reformado y equipado". "Este nuevo proyecto nos apremia, debido a los nuevos niños diagnosticados con este trastorno día tras día", concluye la organización.