No se podrá expropiar ningún piso de alquiler a sus propietarios para dárselo a otra persona. Eso no va a ocurrir. Así lo afirma el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres (Coapi), que se une al posicionamiento público expresado por los colegios de numerosas provincias españolas (Valencia, Asturias, Alicante, Guipúzcoa, Jaén, Granada, Almería, La Rioja....) ante la polémica surgida. Lo hacen frente al comunicado del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que alertó de que las medidas aprobadas por el Gobierno (Orden TMA/336/2020) para hacer frente al coronavirus podrían afectar a la titularidad privada.

Los colegios de Cáceres y otras provincias, ante la avalancha de dudas que han surgido en la sociedad, han llamado a la calma al entender que su consejo general no ha hecho una buena interpretación del texto. El Gobierno también ha negado que se vayan a hacer expropiaciones. La orden establece que para ayudar a las personas afectadas por la crisis actual se emplearán preferentemente viviendas de titularidad pública o cedidas para su uso a la Administración. Solo en caso de no existir las mismas se podrá conceder la ayuda, entre 600 y 900 euros al mes, para el pago del alquiler, el mantenimiento y la comunidad de una vivienda privada, cuyo propietario quiera arrendarla a cambio del precio establecido. En ningún caso la Orden permite la cesión de inmuebles a terceros sin autorización del propietario.

El Coapi se une de este modo a numerosos colegios para hacer las aclaraciones pertinentes. Pero además, y debido a la gran cantidad de dudas que está generando el tema de la vivienda a causa de la crisis, el Coapi ha abierto un servicio de asesoramiento gratuito a través del convenio que ya tenía suscrito desde 2017 con el ayuntamiento para ayudar a los jóvenes estudiantes a orientar su búsqueda de pisos de alquiler. «Es una herramienta que se ha demostrado muy eficaz, de modo que hemos decidido ampliarla en estos momentos complicados a toda la ciudadanía», explica Francisco Marroquín, presidente del Coapi.

El contacto

Es posible acceder a este servicio gratuito a través del correo del colegio (coapicaceres@gmail.com «Cualquier particular, ya sea propietario o arrendatario, puede realizar una consulta por escrito sobre moratoria hipotecaria, alquiler..., indentificándose debidamente. En el plazo de 24 horas, desde el colegio le contestaremos por escrito», subraya.

Además, el Coapi, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Uex, ha puesto varias viviendas de Cáceres a disposición de los sanitarios hasta la apertura de la residencia Muñoz Torrero. «La facultad y los estudiantes han prestado una ayuda ejemplar», concluye.