Desde la ONG Soguiba, (Solidaridad con Guinea Bissau), entidad extremeña con sede en Cáceres, queremos dar las gracias por la respuesta recibida, tanto a las personas, con las que contactamos para llevar a cabo una campaña de recogida de bicicletas como a Ciclos Rueda, Samuel y María, quienes, en su momento, nos dieron la idea de hacer dicha campaña y su posterior colaboraron en la donación y recepción de bicicletas. Agradecer también su compromiso con este proyecto, al club ciclista a toda biela de Cáceres que ha movilizado a clubes ciclistas de Extremadura y a particulares a través de sus redes sociales, contando, en todo momento, con el apoyo de su patrocinador Mofexsa S.L, que ha cedido sus medios de transportes y almacenes para recoger y almacenar las bicicletas donadas para este proyecto solidario, aportando un total de 75 bicicletas a este proyecto.

Además, agradecer la colaboración desinteresada de: Bici Carlos (Cáceres), Fevex (Cáceres), Bike Raúl (Miajadas), Club ciclista Corona Chica Piñon Grande (Monesterio), Club ciclista Farolillo Rojo ( Valverde de Leganés), Club Ciclista San Vicenteño (San Vicente de Alcántara), Club Ciclista Vendimiadores ( Almendralejo), Asociación Ciclista de Zafra, Club ciclista Albalá.

Y como olvidar a todas esas personas que habéis hecho posible esta campaña, entendiendo la necesidad de estas otras comunidades, para lograr que tengan una más cómoda y rápida movilidad entre las distintas Tabancas, y ello, en beneficio tanto de profesores, como de alumnos, trabajadores en terreno, etc.

Todo un éxito porque, en total se han recogido más de 90 bicicletas, que en breve estarán en Guinea, a disposición de aquellos que las necesitan. Entre nuestras actividades, está la cooperación internacional y la educación para el desarrollo (EpD), entendida como un proceso educativo encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

Para desarrollar este ámbito de actuación de los fines sociales de la entidad, hemos emprendido un nuevo proyecto al que hemos llamado Anúmbara, espacio solidario, al objeto de tener un lugar dónde, de forma continuada, se lleven a cabo actividades que sensibilicen a la ciudadanía cacereña, y dirigidas a generar una cultura solidaria así como a la concienciación de la necesidad de un desarrollo humano sostenible.

Agradecemos, nuevamente, vuestra solidaridad ya manifestada en esas otras ocasiones en las que hemos acudido a vosotros.

*Abelardo Martín Cordero, presidente de la ONG Soguiba