El uso comercial está siendo la alternativa para desarrollar suelo en Cáceres. El ayuntamiento ha tramitado durante los últimos meses expedientes de cambio puntual del plan de urbanismo para que parcelas destinadas inicialmente a otros usos se puedan utilizar para fines comerciales. De uno de estos expedientes surgió el Mercadona abierto en Casa Plata. Hasta parcelas que son del ayuntamiento ampliaron sus usos para contemplar la utilidad comercial. Estas modificaciones se han hecho al sur de la ciudad (en la urbanización Casa Plata y en la prolongación de Nuevo Cáceres), en el polígono industrial de Mejostilla (las parcelas del ayuntamiento) y el pasado martes entró en la comisión de Urbanismo del ayuntamiento una propuesta en la urbanización Nueva Ciudad, que está situada junto a Induyco.

Hasta ahora estas operaciones urbanísticas han afectado a parcelas con tamaño medio, la del Mercadona de Casa Plata tenía media hectárea. Esto cambiará con la presentación este verano por la agrupación de interés urbanístico del sector nuevo ferial del programa de ejecución. Este documento se presentará en el ayuntamiento para el desarrollo de 15 hectáreas destinadas a uso comercial que están situadas entre la carretera de Mérida y el recinto ferial, una superficie que durante las ferias se utiliza para el estacionamiento de vehículos.

La agrupación reúne a propietarios de terrenos de este sector, que es una de las zonas de desarrollo de Cáceres previstas en el plan general de urbanismo en vigor desde marzo de 2010 y en la que entra el recinto ferial, todos los terrenos que están alrededor y al que se adscribe suelo de la Montaña que es parte del trazado de la ronda este (esto se hace para que el consistorio obtenga su cesión sin expropiaciones).

El programa, con el anteproyecto de urbanización, desarrolla la ordenación de todo el sector, que tiene una superficie total, con suelo del sector y adscrito, de 176 hectáreas. El desarrollo se haría por fases y en la primera se actuaría en los 150.000 metros cuadrados de suelo para uso comercial que ocupa la media luna que está entre la carretera de Mérida y el recinto ferial.

La intención es hacer toda la tramitación previa al comienzo de cualquier obra de urbanización sobre el terreno para que si hay una oferta se pueda iniciar la intervención. Es ponerlo en el mercado preparado para su desarrollo por si hay interés en llevar a cabo en Cáceres un proyecto comercial de medio o de gran tamaño (estos terrenos cuentan con una superficie parecida a la que ocupa el centro comercial pacense de El Faro. La edificabilidad que tienen estas 15 hectáreas es de 112.000 metros cuadrados).

Hasta que haya una empresa interesada en el suelo y un proyecto comercial se pueda acometer, los terrenos se seguirán utilizando para aparcar durante la celebración de la feria.

En la comisión de Urbanismo del martes se concretó que casi todo el trazado de la ronda este que el ayuntamiento aún no ha obtenido se adscriba al sector nuevo ferial. Son 20 hectáreas. La ronda está en fase de estudio informativo. El siguiente trámite será licitar su proyecto.